Escúchenos en línea

Candidato presidencial panameño apuesta por el respeto entre naciones

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 16 de Abril de 2019 a las 09:56

El candidato presidencial por el Partido del Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, aseguró este martes que Panamá como nación soberana debe respetarse y acatar el derecho de cada país a su autodeterminación.

En entrevista con el diario La Estrella de Panamá, enumeró las principales líneas de acción que contempla la política exterior de su gobierno, de llegar a la presidencia.

'Primero, Panamá no está subordinado a nadie. Segundo, como todo pueblo soberano, en el concurso de las naciones, tiene que hacerse respetar.

Y tercero, cada pueblo tiene su autodeterminación y soberanía. Cada quien tiene que resolver sus problemas, los venezolanos tienen que resolver sus problemas como ellos consideren y los panameños los propios', acotó.

Al referirse a las relaciones con Estados Unidos, afirmó que estarán basadas en el respeto, aunque 'el Gobierno de ese país ha actuado como un imperio en el mundo', dijo.

En tal sentido, recordó las luchas libradas por el pueblo panameño para librarse de la colonia estadounidense, recuperar el Canal y que sus tropas salieran del territorio nacional. Luego de ser indagado por el futuro de las relaciones con China, Méndez reiteró que Panamá es un Estado soberano y la relación con esa nación, Rusia, Estados Unidos o cualquiera otra debe ser de respeto. 'Ellos no pueden entrar a definir las cosas en Panamá como nosotros no podemos hacerlo en su territorio. Eso es lo que ha equilibrado la paz del mundo, uno de los elementos fundamentales después de la Segunda Guerra Mundial fue la soberanía de cada pueblo y por eso apelamos a que el nuestro sea así', subrayó.

Según los sondeos realizados por StratMark Consultores, S.A., el candidato Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, lideran la intención de voto del electorado con vista a las elecciones generales del 5 de mayo.

Le siguen en orden, el independiente Ricardo Lombana; José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista; la candidata de libre postulación Ana Matilde Gómez; Méndez, y el también independiente Marco Ameglio, en la séptima y última posición.

En el caso de las candidaturas para alcalde de la capital, el estudio de opinión reveló que el perredista José Luis Fábrega aventaja al expresidente Ricardo Martinelli, actualmente preso y cuya aspiración está pendiente de una apelación, tras el fallo de una jueza del tribunal electoral que desestimó las impugnaciones realizadas contra él.


Descarga la aplicación

en google play en google play