Escúchenos en línea

Denuncian carencia de justicia en caso de ambientalista en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 17 de Abril de 2019 a las 08:40
Denuncian carencia de justicia en caso de ambientalista en Honduras

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció este miércoles la falta de aplicación de la justicia en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La organización recordó que el pasado 29 de noviembre un tribunal halló culpable a siete personas por el asesinato de la líder lenca, al tiempo que se comprobó la vinculación de dueños y directivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) con el crimen.

'Sin embargo, hasta ahora no se ha dictado las sentencias correspondientes', enfatizó el Copinh a través de su cuenta en Twitter.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza a pesar de que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

En el hecho criminal resultó herido el mexicano Gustavo Castro, también ambientalista y defensor de derechos humanos, huésped de Cáceres.

El asesinato de la líder hondureña, quien fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman el 2015 en reconocimiento por su trabajo en defensa de los derechos indígenas a la tierra y en contra de un proyecto para una represa hidroeléctrica, ilustra la crisis de derechos humanos en este país y la profunda complicidad del gobierno.

En noviembre último, siete hombres fueron declarados culpables, uno de ellos fue un oficial activo del ejército cuando fue capturado por el crimen y otros dos son militares en retiro.


Descarga la aplicación

en google play en google play