Escúchenos en línea

Comienzan a pagar impuesto productos excluidos de canasta básica tica

San Salvador. Prensa Latina. | 18 de Abril de 2019 a las 09:25
Comienzan a pagar impuesto productos excluidos de canasta básica tica
Productos de amplio consumo en Costa Rica como el atún, el paté, frutas y vegetales costarán a partir de hoy 13 por ciento más caro, debido a la aplicación del reglamento de la canasta básica.
 
En total son 29 artículos los excluidos de la canasta básica por el Ministerio de Hacienda que comenzarán a pagar este Jueves Santo 13 por ciento de Impuesto al Valor Agregado, entre los cuales aparece también la manteca de cerdo, el azúcar moreno, garbanzos, apio, fresa, granadilla, mandarina y brócoli.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Plan Fiscal), expertos del Ministerio de Hacienda se basaron en la encuesta nacional de ingresos y gastos de 2013 para elaborar la nueva canasta básica, constituida hoy por 189 productos, luego de la exclusión de los 29 mencionados y la incorporación de otros 14.

Entre los incorporados por el Ministerio de Hacienda sobresalen los destinados a las personas celíacas, que constituyen el uno por ciento de la población, entre ellos el viceministro de esa cartera Nogui Acosta. También destacan las copas menstruales, un dispositivo que poco usan las ticas, según los críticos del nuevo listado.

Incluso, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento de la canasta básica, la cual -considera- atenta contra el derecho a una sana alimentación de la población menos favorecida de Costa Rica.

'He solicitado que se anule el reglamento de la canasta básica y el artículo del Plan Fiscal en que se basa hasta que el Poder Ejecutivo no dicte uno nuevo que proteja el derecho a una sana alimentación e incorpore los criterios técnicos del Ministerio de Salud', apuntó Villalta.

Decir que se basaron en el consumo efectivo es falso, ya que sí tomaron en consideración algunas poblaciones al incluir productos como leche de cabra, indicó a la prensa el diputado frenteamplista.

Aseguró que 'nuestra intención es que se amplíe esa lista para incluir a todas las poblaciones con condiciones especiales de salud y brindar más opciones con alto valor nutricional'.

El legislador del FA aseveró que el Ministerio de Hacienda ignoró los criterios técnicos del Ministerio de Salud que expresamente recomendaban incluir estos productos dentro de la canasta básica para que fueran gravados con un Impuesto al Valor Agregado de un uno por ciento y no del 13 por ciento, garantizando así su acceso a los hogares de menores ingresos.

Descarga la aplicación

en google play en google play