Escúchenos en línea

“Romance” entre Carlos Alvarado y oposición cerca de acabar por elecciones municipales

San José. La República. | 18 de Abril de 2019 a las 16:05

La cercanía de las elecciones municipales de 2020 haría que los partidos de oposición asuman una línea más dura en el Congreso y, con ello, el “romance legislativo” que ha prevalecido en este primer año de gestión se vería truncado, según analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Las primeras señales de este rompimiento se han dado ya en relación con el nuevo directorio legislativo que se elegirá el 1 de mayo.

Por un lado, la bancada del PUSC promueve la conformación de un bloque parlamentario de oposición para liderar la Asamblea Legislativa con el diputado Erwen Masís, en el cual estaría ausente la bancada oficial del PAC.

Los socialcristianos y los partidos evangélicos unirían fuerzas para oponerse a cualquier cambio legal en torno al aborto.

Mientras tanto, la fracción de Liberación Nacional postularía a Carlos Ricardo Benavides, quien ha sido advertido por ocho de sus compañeros que no están dispuestos a dar sus votos para elegirlo, si el PAC es parte del nuevo directorio.

“Es de esperar que haya una mayor confrontación en este segundo año de trabajo. El desempleo creciente, la poca eficacia del plan fiscal para resolver el déficit y la debilidad en el liderazgo del presidente hacen que algunos actores políticos del Congreso vean la necesidad de tomar distancia y por supuesto por cálculo electoral de cara a los comicios de alcalde”, dijo Claudio Alpízar, analista político.

Los comicios municipales no son únicamente una lucha territorial, sino que también son vistos como un termómetro de cara a 2022.

Lea más: Alcaldes tendrían que renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones

 

Lograr el mayor número de municipios es el objetivo común y destronar a Liberación Nacional es otra de las metas.

Los verdiblancos son el partido hegemónico en los gobiernos locales sin duda, ya que desde 2006 gobiernan al menos 50 alcaldías.

La afectación de las relaciones políticas entre el gobierno y la oposición por las elecciones de alcalde sería un error, sobre todo, si se considera que el Parlamento ha trabajado “bien” en este primer año de gestión, según Vladimir de la Cruz, columnista del periódico LA REPÚBLICA.

“Es una torpeza romper los lazos de carácter unitarios que han funcionado y que deberían mantenerse en el Parlamento para este segundo año. Las elecciones de alcalde van a distraer el quehacer de los diputados, aun cuando no haya un concepto de unidad nacional en torno a los comicios municipales, como sí lo hay en elecciones nacionales para presidente”, agregó de la Cruz.

En el primer año de trabajo, el gobierno de Carlos Alvarado aprobó nuevos impuestos, varios cambios en el régimen salarial de los empleados públicos y una regla fiscal que contiene el gasto del Estado al crecimiento del país.

Asimismo, dejó adelantadas varias iniciativas como el teletrabajo y la educación dual, que serían algunos de los últimos proyectos de consenso en la Asamblea.


Descarga la aplicación

en google play en google play