Escúchenos en línea

UCN fue señalado de “narcopartido” desde el 2009

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 19 de Abril de 2019 a las 17:13

Los posibles nexos entre dirigentes de la UCN y líderes narcotraficantes fueron señalados desde el 2009 por el entonces embajador de EE. UU. en Guatemala, James Derham, quien el 4 de noviembre de ese año indicó que “hay varios diputados en el Congreso que tenían relación con traficantes de droga”, pero que estos preferían votar a favor de leyes contra el crimen organizado antes “que ser expuestos públicamente como defensores de intereses de narco”, según un cable de WikiLeaks, filtrado en el 2011.

Según Plaza Pública, medio que publicó dicho cable en Guatemala, el diplomático se refería específicamente a la UCN, como “un pequeño partido (de cinco diputados) con bases en el este de Guatemala”, y que tiene “vínculos con narcotraficantes”.

En la información se destaca que cuando el embajador hizo un recuento de la ideología que promovía cada bancada en el Congreso, se indicó que la UCN estaba en la categoría “narcos”, una que no se había conocido hasta entonces.

Investigado por sus finanzas

En octubre del 2018, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó el proceso de cancelación de UCN debido a varias irregularidades detectadas en las auditorías a los estados financieros del partido.

Uno de los hallazgos es que se giraron cheques sin respaldo por Q1.8 millones. Además, se detectaron más de Q1.2 millones aportados por donantes y que no fueron reportados en los estados financieros de la agrupación política.

El TSE presentó una denuncia penal y la Fiscalía de Delitos Electorales investiga posibles irregularidades en la obtención de fondos para la campaña presidencial del 2015.

Una fuente judicial informó a Prensa Libre que el juez a cargo del proceso, Eduardo Cojulún, autorizó acceder a los estados financieros del partido, pues la Fiscalía quiere comprobar el origen de los millones de quetzales que ingresaron a las cuentas de la UCN.

La captura de Estrada en EE. UU. no detuvo la investigación de la Fiscalía y no se descarta que esta solicite información para remitir también un informe al TSE.

Estrada todavía es candidato presidencial, aunque podría quedar fuera de la contienda por no cumplir con el artículo 113 de la Constitución, que hace referencia a la idoneidad, capacidad y honradez de los candidatos a un puesto público.

Estrada fue arrestado en Miami el 17 de abril señalado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial.

A cambio, Estrada daría apoyo a la organización criminal para trasegar droga a EE. UU. y, según las investigaciones, habría ofrecido puestos clave en los ministerios de Defensa y Gobernación para facilitar su negocio.

También se señala al candidato presidencial de planificar la muerte de rivales políticos para conseguir la victoria electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play