Escúchenos en línea

Despiertan suspicacias traspaso de tierras estatales a empresa privada en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 22 de Abril de 2019 a las 08:42

Suspicacias despertó este lunes el anuncio de que el Banco de Desarrollo agropecuario (BDA) entregó a una empresa privada 71 hectáreas de tierras estatales destinadas a la investigación pecuaria, en el occidente panameño.

'Esta operación levanta serias sospechas y suspicacias, al darse a pocas semanas de que termine el actual gobierno', denunció el candidato presidencial Laurentino Cortizo, citado por el diario La Estrella de Panamá.

La fuente indicó que el Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap) recibió la comunicación del BDA que debía entregar a la empresa privada Agrosilos S.A, el 61 por ciento del área de su Centro de Investigación Pecuaria ubicado en Gualaca, en la occidental provincia de Chiriquí.

Esa comunicación de Jasmine Concepción, gerente general encargada del BDA, informó que la transacción tenía el propósito de que la entidad beneficiada construyera en el lugar un centro de mejoramiento genético de semillas de arroz.

Cortizo recalcó que el propio Idiap denunció que no se cumplió con ninguno de los requisitos exigidos en una operación de este tipo, como la realización de un acto público, la autorización de la junta directiva del BDA, el refrendo de la Contraloría, la presentación de un contrato de avaluó de los terrenos y del aviso de operación de la empresa.

Una comunicación del 15 de abril de 2019, firmada por Axel Villalobos, director general del Idiap, reveló que la decisión va en detrimento del futuro de la investigación pecuaria y en beneficio de una empresa privada de capital extranjero que cuenta con todos los recursos para adquirir bienes para el desarrollo de sus actividades.

La Asociación de Médicos Veterinarios respaldó la postura de la institución científica, calificó la decisión del Banco como 'inconsulta y arbitraria' y exigió corregir el error lo más rápido posible, o de lo contrario recurrirán a todas las instancias necesarias para revocar la decisión.

'Entregar un bien casi a título gratuito, que les pertenece a todos los panameños, para beneficiar a una empresa privada con capacidad económica suficiente, es sencillamente continuar el hilo de traiciones, y corrupción, que solamente responden a los intereses de los especuladores', señaló el gremio en un mensaje.

Los arroceros panameños, entre otros productores, acusan a empresas extranjeras y a la importación desmedida de competencia desleal que limita el mercado de las producciones locales, ocasionando serias pérdidas y disminución paulatina de las áreas plantadas.

Agrosilos es un grupo familiar italo-venezolano, dedicado al procesamiento y comercialización de arroz, que se instaló en Panamá en el 2007, y vende la marca Arrossísimo cuyo precio no está regulado como ocurre con la producción nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play