Escúchenos en línea

Unos 20 millones de lempiras en ingresos genera producción de ajonjolí en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 22 de Abril de 2019 a las 11:13

El subtitular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Gerardo Murillo, informó que  la producción de ajonjolí genera a nivel nacional, unos 20 millones de lempiras de ingresos anuales.

Murillo,  luego de informar lo anterior, señaló que por lo menos unos 850 productores se dedican al cultivo de esa semilla en el país, además de que están apuntando a la producción de ajonjolí negro con apoyo de Taiwán.

Unos 650 productores de ajonjolí se encuentran ubicados en la zona sur, en Choluteca y Valle y 200 más, en el departamento de Lempira, precisó.

La producción ronda los 20,000 quintales de ajonjolí al año y el promedio es de 12 quintales por manzana, según el funcionario.

“Si hacemos un promedio del mercado potencial actual, los 850 productores podrán llegar a unos 20,000 quintales anuales”, sostuvo.

De manera que, si el precio es de 1,000 lempiras por quintal, estarían generando en ingresos unos 20 millones de lempiras por año, según Murillo.

Señaló que en la actualidad se produce ajonjolí para consumo interno, pues hay un par de casas comerciales que lo están comprando.

El destino que tiene la planta es para repostería, panificadoras y es posible que quede algo para exportación, agregó.

“Por ahora, le estamos apuntando al cultivo del ajonjolí negro con el apoyo de la cooperación taiwanesa, pues es muy cotizado en ese mercado”, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play