Escúchenos en línea

Guatemaltecos regresan tras vacaciones por Semana Santa

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 22 de Abril de 2019 a las 12:05

Los guatemaltecos comenzaron este lunes el retorno masivo a esta capital, tras el disfrute de las vacaciones por Semana Santa, ocasión en que el país mostró lo mejor de sus tradiciones culturales.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó que desde horas de la tarde se mantiene tránsito lento en las diferentes rutas de ingreso a esta ciudad, ya que mañana se reanudan las actividades en escuelas públicas y centros de trabajo.

Según Provial, los lugares más congestionados son la ruta al Atlántico en el kilómetro 84 por la incorporación vehicular de quienes vienen de las Verapaces, y en el kilómetro 31, por la salida de turistas del Irtra (parques recreativos) de Aguas Calientes.

En la ruta al Pacífico se observan filas de dos kilómetros de vehículos en el área de peaje en el sentido del sur a la capital, precisaron voceros de esta institución.

Por primera vez, se informó que la ruta interamericana se halla despejada, después del libramiento de Chimaltenango recién inaugurado con el propósito de evitar los tranques diarios en el cruce por ese departamento.

Muchos guatemaltecos y turistas aprovecharon la Semana Santa para descansar e ir de paseo a diferentes lugares de este país centroamericano lleno de atractivos de sol, naturaleza, playa y lagos, entre otros.

De acuerdo con los datos del Programa Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), hasta este domingo a las 10:00, hora local, se registraban cinco fallecidos, aunque otras fuentes mencionaban 30.

En general, suman 149 heridos, en tanto 49 personas fueron hospitalizadas.

El parte oficial detalla que 19 mil 309 ciudadanos habían sido atendidos en los campamentos y puestos de control activados a nivel nacional, y más de 18 mil recibieron servicios de información en las carreteras.

Desde hace 19 años, el gobierno activa el Sinaprese con el fin de prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre ante la afluencia masiva de nacionales y extranjeros hacia lugares de recreación y carreteras durante la Semana Mayor.

Más de 91 mil voluntarios y 23 instituciones estatales participan en este programa, el cual dejará de funcionar mañana a las 10:00 horas, cuando se darán los datos finales de su efectividad en comparación con 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play