Escúchenos en línea

Incendios forestales empañan Día de la Tierra en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 22 de Abril de 2019 a las 17:20

Guatemala conmemora este lunes el Día Internacional de la Tierra con el alarmante dato de al menos tres incendios forestales activos, dos de ellos en el departamento de Petén, pulmón ambiental de América.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que varias brigadas intentan sofocar las llamas en dos zonas de la antigua cuna de la civilización maya, y otro tanto sucede en Zacapa, en el oriente del país.

Cifras de la Conred sitúan en más de mil incendios durante la temporada 2018-2019, de ellos, 720 considerados forestales con la pérdida de por lo menos tres mil 37 hectáreas de bosques.

Según la institución de protección civil, Guatemala es el departamento con más eventos de este tipo, aunque la mayoría corresponde a incendios no forestales.

Voceros de la Conred y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), llamaron este lunes a cuidar los ecosistemas, sobre todo en el área de Petén, donde continúa el calor sofocante, al extremo que ha llovido menos que en los últimos 17 años.

La devastación reportada hasta ahora tendría el tamaño de más de tres mil campos de futbol, pero de bosque y vegetación, detallaron expertos.

Los incendios forestales en grandes extensiones de la Reserva de la Biosfera Maya arrasan no solo con la flora local, sino también con especies consideradas en peligro de extinción, de ahí que sus consecuencias son incalculables, advirtieron ambientalistas.

Una de las áreas más afectadas por el fuego es el Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, donde autoridades del Conap señalan que en muchas ocasiones el fuego inicia de forma intencional.

Ambientalistas aseguran que detrás de esta destrucción se esconden redes del crimen organizado, las cuales ocupan las tierras para después venderlas, trafican con la madera, fomentan pistas clandestinas o espacios para la ganadería.

A juicio de muchos, los incendios forestales y las invasiones de áreas protegidas son la punta del iceberg de una serie de delitos que ocurren en un territorio donde el Estado nunca ha tenido presencia o es mínima.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la organización ambientalista Wildlife Conservation Society Guatemala confirmaron que en el Parque Nacional Laguna del Tigre se ubica la única área de anidación de 300 guacamayas rojas detectada aquí.

Voceros de la organización precisaron que la situación es grave para las aves porque no solo afecta los árboles donde están los nidos y pichones, sino también sus fuentes de alimentación.

Con excepcional biodiversidad, Guatemala es reconocida como uno de los 19 países megadiversos internacionalmente, pero tiene entre sus retos más grandes proteger los bosques de la deforestación y el cambio de uso del suelo.


Descarga la aplicación

en google play en google play