Escúchenos en línea

Guatemala atenta a la audiencia contra presidenciable Mario Estrada

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 23 de Abril de 2019 a las 10:44

La atención noticiosa guatemalteca se centra actualmente en una audiencia que tendrá en Estados Unidos el candidato presidencial por el partido Unión Nacional del Cambio, Mario Estrada, por vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con reportes de prensa divulgados en esta capital, la acusación que formulará la Fiscalía de Nueva York responde a cargos de conspirar con el cartel de Sinaloa para traficar drogas a territorio norteamericano a cambio de financiamiento electoral.

Estrada, quien aspiraba por cuarta vez a la Presidencia, fue capturado el 17 de abril -miércoles Santo-, un hecho que aún no deja de impactar en el terreno político porque evidencia el viejo vínculo entre narcotráfico y política en esta nación centroamericana, un 'secreto' a voces.

Según testimonios de agentes encubiertos de la Agencia de Combate a las Drogas, existen pruebas grabadas de los ofrecimientos hechos por Cabrera, así como de sus planes criminales, que incluirían también el asesinato de dos rivales de la actual contienda electoral.

La dirigencia de la agrupación se desmarcó de inmediato de las intenciones de su líder, de quien dijo desconocer el motivo de su viaje a Estados Unidos, atribuido a vacaciones por Semana Santa, según explicaron.

Pero la reacción de su hijo, el alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano, encendió las redes sociales, tras afirmar que el venidero jueves revelaría información con la cual 'muchos van a caer, y no me extrañaría que algunos renuncien ante la amenaza de ser descubiertos', escribió en Twitter.

Este lunes trascendió que la familia expresará su posición en ese mensaje, por lo cual las expectativas crecen en torno a lo que podría ser tan solo el primer episodio de una gran tele-narco novela, coincidieron analistas.

Unión del Cambio Nacional movilizó el domingo último en Jalapa a sus seguidores, pero no aclaró la situación de su fundador ni ofreció una rendición de cuentas con el fin de rescatar su imagen institucional, señaló en un editorial ayer el periódico Prensa Libre.

El actual contexto, apuntó, expone la fragilidad del sistema de financiamientos oscuros no solo para la organización de Estrada, pues todos los partidos tienen la misma deuda moral.


Descarga la aplicación

en google play en google play