Escúchenos en línea

Ticos conmemorarán Día Mundial de la Hemofilia

San José. Prensa Latina | 23 de Abril de 2019 a las 10:45

Con diferentes actividades lúdicas y bajo el lema Concienciación, el primer paso de la atención, los pacientes hemofílicos de Costa Rica celebrarán este martes el día mundial de esa enfermedad.

La Caja Costarricense de Seguro Social tiene prevista la actividad central en el capitalino Hospital México, la cual pretende además la concienciación e identificación de pacientes para encontrar y apoyar a personas con hemofilia u otros trastornos de la coagulación hereditarios.

Este día, organizaciones de hemofilia y centros de tratamiento de todo el mundo realizan reuniones, eventos deportivos, exposiciones y otras actividades a fin de crear conciencia sobre los problemas que afectan a las personas hemofílicas.

Juegos de memoria y diversos tipo de trivia están entre las principales actividades lúdicas como estrategia para educar a la población y brindarle conocimientos sobre qué es esta enfermedad, quiénes la padecen y cómo se trata.

La CCSS señala que la hemofilia es una deficiencia de la coagulación que se hereda genéticamente de la madre a los hijos varones, y quienes la padecen no sangran más rápido de lo normal, pero sí pueden sangrar durante un período más prolongado.

Precisa que la sangre de los hemofílicos no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. Añade que existen dos tipos: La hemofilia A o deficiencia del factor VIII, que es la más común; y la Hemofilia B o deficiencia del factor IX.

El principal peligro con estos pacientes radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y, algunas veces, la muerte.

Datos oficiales de la CCSS reflejan que en Costa Rica hay 219 hemofílicos entre los cero y 78 años de edad. La entidad indica que anualmente presupuesta casi seis mil millones de colones -unos 10 millones de dólares- para el tratamientos de estos pacientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play