Escúchenos en línea

Instituto de Electricidad de Costa Rica instalará megaestructura de arrecife artificial

San José. Prensa Latina | 24 de Abril de 2019 a las 12:02

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instalará una megaestructura de arrecife artificial en el Pacífico Central del país, la cual favorecerá la recuperación de sitios degradados y protegerá los arrecifes naturales existentes actualmente.

El anuncio del ICE se produce luego de los resultados exitosos del arrecife artificial instalado en playa Hermosa (Pacífico Norte), en la provincia de Guanacaste, en 2016, iniciativa que permitió la disposición sostenible de 312 aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional.

Walter Arias, del negocio de Distribución y Comercialización del ICE, señaló que con la experiencia en Guanacaste constatamos que el arrecife artificial significa una mejora progresiva en la recuperación del ecosistema marino, ya que propicia el desarrollo de una dinámica funcional entre algas, corales y peces.

'La estructura de playa Hermosa ha sido colonizada y hoy es el hogar de muchas especies', afirmó Arias, quien adelantó que gracias a un convenio marco con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) construirán una megaestructura de arrecife artificial de ocho mil piezas.

Arias apuntó que su presencia beneficia la pesca artesanal, aumenta el turismo local y promueve la creación de espacios didácticos para la protección de los recursos marinos.

La iniciativa presentada por el ICE, a cumplirse en un mediano plazo, establece que el Incopesca -como rector- escogería el sitio para alojar el arrecife, en el Pacífico Central, mientras el Incop trasladaría las estructuras con sus embarcaciones hasta el punto de inmersión.

Por su parte, explicó el especialista, el ICE ejecutaría la dirección técnica y el desarrollo de la estructura, así como la instalación con buzos que laboran en sus embalses.

La megaestructura propuesta cuenta con un diseño circular y aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play