Escúchenos en línea

Centenares de hondureños exigen fin de explotación minera

Tegucigalpa. Prensa Latina | 24 de Abril de 2019 a las 13:49

Pobladores del departamento hondureño de Colón protestan este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia contra las empresas mineras que atentan contra el medioambiente y la salud humana.

También demandan atender numerosas denuncias de las comunidades por rregularidades de proyectos extractivos en esa demarcación en la zona norte del país y que permanecen en el olvido.

Reclaman, además, poner fin a la criminalización de las luchas de los ambientalistas en defensa de la tierra y los recursos naturales.

Según el informe Territorios en Riesgo II, minería, generación de energía eléctrica e hidrocarburos en Honduras, en el 65 por ciento del territorio de Honduras hay concesiones mineras y de generación de energía.

El documento fue elaborado por Oxfam, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Detalla que la minería se extiende sobre 156 municipios y la generación de energía sobre 100, mientras otros 25 municipios en la costa Caribe podrían ser afectados por la extracción de hidrocarburos.

Asimismo, 32 concesiones mineras y 10 proyectos de energía hidroeléctrica se encuentran dentro de micro cuencas.

La lucha contra las mineras y proyectos hidroeléctricos es criminalizada por la policía y las autoridades del país, y en virtud de esa actitud, varios defensores de los derechos humanos murieron asesinado en años recientes.

Solo por citar uno de los casos más sonados, el 2 de marzo del 2015, Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares de Honduras, fue asesinada por hombres armados en su vivienda, bajos órdenes de supuestos empresarios.

Según el Instituto de Recursos Mundiales y la Iniciativa de Acceso, Honduras incumple las leyes de protección de la naturaleza, no respeta las decisiones de las comunidades en aceptar o no proyectos de aprovechamiento o explotación de los ecosistemas, y las autoridades permiten la destrucción de los mismos.


Descarga la aplicación

en google play en google play