Escúchenos en línea

Galenos, maestros y sindicatos de Honduras convocan a paro nacional

Tegucigalpa. Prensa Latina | 26 de Abril de 2019 a las 11:37

El Colegio Médico Hondureño convocó para este viernes a un paro laboral tras la aprobación de varios decretos para reestructurar la Salud y la Educación por parte del Congreso Nacional.

La agrupación considera que fue 'bochornosa' por la violación de los procedimientos establecidos, al tiempo que avizora una privatización.

Los diputados del Partido Nacional -levantando la mano- aprobaron las reformas las cuales fueron presentadas luego de que el Ejecutivo retiró su propuesta de ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

Según el gobierno, tales cambios no significan despidos masivos ni selectivos o la privatización de los servicios de salud.

Directivos del Colegio Médico apuntan que no se puede realizar una votación de mano como lo hicieron los diputados oficialistas y que eso lo hacen para que no se pueda contar la votación.

La medida de presión será a nivel nacional tanto en el sector de la Salud como en la Educación, aunque llamaron al pueblo a acompañarlos ya que, dijeron, los mayores perjudicados con la aprobación de los decretos es la misma población.

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Daniel Esponda, calificó de tendencioso y lesivo para la población el decreto aprobado.

'Nos dirigiremos hacia el Congreso Nacional donde estaremos brindando nuestra posición en torno a la aprobación de estos decretos ya que existe algo oscuro en los mismos', argumentó.

Agregó que no permitirán que se siga burlando de la población hondureña, ni las gremiales, 'ellos tenían que haber socializado primero lo que aprobaron, nosotros no autorizamos que nadie nos representara', enfatizó Esponda citado por el diario Criteriohn.


Descarga la aplicación

en google play en google play