Escúchenos en línea

Incertidumbres y dudosas promesas en campaña electoral en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 26 de Abril de 2019 a las 11:48

A una semana del cierre de campaña, que arrancó en medio de los carnavales, muchos son actualmente los panameños sumidos en la incertidumbre de por quién votarán el 5 de mayo para presidente del país.

A juicio de algunos expertos, los candidatos hablaron de los mismos problemas de hace cinco años, hicieron muchas promesas de dudosa realización; propuestas etéreas y programas de gobierno que, en su mayoría, no analizan a profundidad problemas sociales importantes.

'Debemos aspirar a que los candidatos presenten de manera formal su plan de gobierno y que sea accesible al público', expresó el economista Juan Jované, quien aseguró que la gran deuda en esta campaña fue el debate de programas de gobierno, el financiamiento y la eliminación del clientelismo.

Sobre la educación, uno de los temas claves del país, los análisis fueron muy etéreos, porque las campañas no hablan de una sociedad de conocimiento, sino de aprendizaje, precisó en declaraciones al diario La Estrella de Panamá.

También hay un tema que quedó prácticamente fuera de la campaña, el de la equidad de género; mientras que, para los jóvenes hay dos que van a marcar su futuro: los problemas ambientales y la deuda pública, afirmó.

La docente Elia López, por su parte, se refirió a las candidaturas por libre postulación, un fenómeno que 'al parecer ha puesto a algunos partidos políticos en jaque', y a la campaña por la no reelección, lo cual está incidiendo en el electorado, y obligó a algunos a buscar votos.

'Seguramente ganará un candidato de partido político, pero el camino para la libre postulación en 2024 queda abierto con más oportunidades', dijo la profesora, al afirmar que la candidatura femenina todavía es un asunto pendiente, pues en esta campaña apenas el 16 por ciento de las postulaciones son mujeres, cuando estas representan la mitad del padrón electoral.

Coincidió en la improvisación que todavía subsiste en la educación, un tema en el cual 'no podemos seguir improvisando y desatendiendo el futuro del país', a lo que se suma el cambio climático y el medio ambiente.

'Un país que no dispone de seguridad alimentaria está condenado a sufrir hasta de violencia', por ello no podemos seguir devastando nuestros bosques sin control ni planificación, pues los efectos se harán sentir en los recursos hídricos y la producción de alimentos, aseveró.

Entretanto, el analista político Harry Brown consideró que el sistema tributario y los asuntos relacionados con la pobreza en las comarcas indígenas, la desigualdad y los derechos humanos, fueron muy poco abordados en esta campaña política rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo.

Aunque en el discurso los siete candidatos a la presidencia dijeron estar preocupados por la desigualdad social, lo cierto es que solo el representante del Frente Amplio por la Democracia, Saul Méndez, insistió en la importancia de contar con una adecuada distribución de la riqueza.

Panamá ocupa el sexto lugar en el mundo con la peor distribución del ingreso y el segundo más desigual de América Latina, según organismos internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play