Escúchenos en línea

Instituto de Costa Rica celebra registro sanitario de píldora del día después

San José. Prensa Latina | 26 de Abril de 2019 a las 13:19

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) afirmó que las mujeres costarricenses están actualmente más cerca del derecho a la anticoncepción de emergencia, tras la aprobación por el Ministerio de Salud del registro sanitario del medicamento.

La presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, celebró 'el paso dado por el Ministerio de Salud para que la anticoncepción de emergencia sea de venta libre (sin receta médica) y nos comprometemos a continuar fiscalizando los procedimientos que faltan para que el derecho al acceso a la anticoncepción de emergencia sea una realidad en el país'.

Poco después de conocer la aprobación del registro sanitario del Levonorgestrel, más conocido como la píldora del día después, como primer paso para su comercialización y uso en Costa Rica, Mora señaló que aún faltan algunos procedimientos para que las mujeres puedan contar con este medicamento.

Indicó la también ministra de la Condición de la Mujer que 'nos complace que se esté avanzando en garantizar los derechos de las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos y en los derechos a la salud que como seres humanos tenemos las mujeres'.

'Seguiremos velando porque el derecho a la anticoncepción de emergencia sea una realidad en Costa Rica y de acceso libre', subrayó Mora.

Por su parte, el Ministerio de Salud refirió que el procedimiento a seguir después del registro sanitario la casa farmacéutica debe realizar las pruebas de calidad del primer lote, con el fin de comprobar los componentes que contiene el fármaco y posteriormente definir el momento de la comercialización e introducción en el mercado.

En un vídeo distribuido en redes sociales, el ministro de Salud, Daniel Salas, sostuvo que una vez aprobado el primer lote, será la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica quién defina el momento de comercialización del producto y su introducción en el mercado.

La información oficial apunta que en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: los de libre venta son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica aquellos que se adquieren en farmacias.

Por ello, Salas adelantó que su cartera tramita un decreto que permita la adquisición del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica, para que las usuarias lo obtengan de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica, en el momento en que la empresa lo comience a comercializar en Costa Rica.

El titular explicó que este es un anticonceptivo de emergencia, efectivo hasta 72 horas después de realizado el coito, pero es más recomendable usarlo hasta las 12 horas posteriores a la relación sexual sin protección o a la falla de un método de prevención de embarazo.


Descarga la aplicación

en google play en google play