Escúchenos en línea

Empresa española demanda a Costa Rica en arbitraje internacional por $100 millones

San José. Agencias. | 26 de Abril de 2019 a las 19:36

La empresa española Ibérico presentó una denuncia contra el Estado de Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En la denuncia, la compañía solicita el pago de $100 millones de dólares, según reportan medios internacionales.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) le confirmó a CRHoy.com que desde el 18 de abril se recibió la comunicación del procedimiento.

La demanda ha tenido repercusión internacional y por ejemplo, CIAR Global, revista especializada en temas de arbitraje, señala que el empresario español Alejandro Díaz Gaspar acudió al CIADI y se ampara en el tratado bilateral de inversiones España-Costa Rica.

“El demandante acusa al estado costarricense de alentar una campaña contra su negocio de procesamiento de pollo influido por un constructor que pretendía desarrollar un proyecto en terrenos adyacentes a la fábrica de Díaz Gaspar (Ibérico)”.

“En 2016, el Ministerio de Salud realizó inspecciones del negocio y detectó una serie de infracciones que obligó a corregir en plazos cortos, según el demandante, para poco después emitir órdenes administrativas que suspendieron la actividad provocando la salida de Ibérico del mercado costarricense“, cita el medio informativo.

La noticia también circuló en los sitios de Global Arbitration Review y en Investment Arbitration Review.

Además, en la la denuncia se hablaría de una supuesta campaña en contra de la firma. La empresa es representada por los despachos WDA Legal y Hogan Lovells.

CRHoy.com contactó a WDA Legal, sin embargo, informaron que por el momento no están autorizados para brindar los detalles del caso.

¿Qué sigue?

Comex explicó que en estos momentos “se están completando la etapa de registro del caso ante dicho centro”.

“Una vez se complete este paso, empezará a correr el plazo de 90 días para que se constituya el tribunal arbitral y ya establecido se definirá el calendario del proceso”, detalló la entidad.

Hasta en la Asamblea

El caso estaría relacionado con el cierre de planta procesadora de pollos, la cual fue cerrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Senasa en el año 2016.

Esto se dio luego de que vecinos y diputados de ese periodo alzaran la voz por supuestos problemas ambientales en la planta. Incluso el Ministro de Salud, Fernado Llorca (actual embajador de Costa Rica en Estados Unidos) tuvo que comparecer en la Asamblea Legislativa.

Tras el cierre de la planta, la empresa elevó el caso hasta el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play