Escúchenos en línea

Sismo de 5,1 Richter se registra en Honduras sin consecuencias

Tegucigalpa. Agencias. | 28 de Abril de 2019 a las 12:55
Sismo de 5,1 Richter se registra en Honduras sin consecuencias

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se registró este domingo en el Caribe de Honduras, sin causar daños, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El movimiento telúrico se registró 90 kilómetros al norte de la ciudad puerto de Trujillo, departamento de Colón, hacia las 01.43 horas locales (07.41 GMT), indicó la Copeco en un mensaje en Twitter.

El organismo de protección civil no indicó la profundidad del epicentro, pero señaló que “no se reportan daños, ni existe probabilidad de producir un tsunami”.

El pasado día 1 se registró otro sismo, de magnitud 4, en el municipio de La Unión, departamento de Olancho, que colinda con Colón, aunque no es costero.

Ese temblor tuvo una profundidad de 26 kilómetros y tampoco causó daños de ningún tipo, según informó entonces la Copeco, que además señaló que por lo general, cuando se trata de movimientos sísmicos menores de 5 en la escala de Richter, no se registran réplicas.

En el mismo departamento de Olancho, otro fenómeno similar, también de magnitud 4 en la escala de Richter, se produjo el 12 de marzo, a una profundidad de un kilómetro, que tampoco causó daños.

Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, lo mismo que con Guatemala.

Este año también se han registrado temblores de menor intensidad en los sectores de Guanaja, Sambo Creek y Tela, en los departamentos de Islas de la Bahía y Atlántida, entre comunidades.

El 28 de mayo de 2009 un terremoto de 7,1 Richter que se registró en el Caribe hondureño dejó al menos siete personas muertas y cuantiosos daños materiales, en su mayoría en comunidades de departamentos de Cortés y Atlántida, costeros, y Yoro, norte.

Muchas casas, escuelas, edificios públicos, carreteras y al menos tres puentes importantes, entre otras edificaciones, resultaron dañadas por el fenómeno natural, que ha sido el más fuerte en lo que del presente siglo en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play