Escúchenos en línea

Unidades de seguridad bajo el mando del Tribunal Electoral de Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 30 de Abril de 2019 a las 10:43

Unas 12 mil unidades de los estamentos de seguridad están desde este martes  bajo el mando del Tribunal Electoral (TE), en virtud de lo establecido por el Código Electoral para custodiar el sufragio en las elecciones generales.

Según las normas, la Fuerza Pública -que incluye a la Policía Nacional y a los servicios nacionales Aeronaval, Fronteras y de Protección Institucional, entre otras instituciones- estará a órdenes del TE hasta el momento en que sea proclamado el nuevo presidente de la República.

El artículo 145 de la Constitución Política de Panamá obliga a las autoridades públicas a 'acatar y cumplir las órdenes y decisiones de los funcionarios de la jurisdicción electoral, prestando a éstos la obediencia, cooperación y ayuda que requieren para el desempeño de sus atribuciones'.

La víspera, el jefe del Ejecutivo, Juan Carlos Varela, llamó a todos los candidatos participantes en la contienda a seguir adelante con una campaña de altura y respeto, como hasta ahora, en medio de un ambiente de paz.

También exhortó a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta a cumplir a cabalidad este decreto, a ser neutrales, apoyar y acompañar a los magistrados del TE hasta que el pueblo tome su decisión y sea proclamado el próximo presidente del país.

A los magistrados del TE les dijo que, como organizadores y supremos árbitros del proceso electoral nacional, tienen el deber ineludible de garantizar, en total igualdad de condiciones, el derecho de todos los actores políticos y de los ciudadanos a participar para elegir y ser elegidos en los comicios generales.

Las unidades asignadas a esta tarea tienen la responsabilidad de cuidar todas las instalaciones electorales, en especial los centros de votación, la junta nacional y circuitales de escrutinio, para 'garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular', refiere el artículo 287 del Código Electoral.

Desde 1994 se desarrolla esta ceremonia de transferencia de mando, algo inédito en los países de América Latina que en Panamá llegó de la mano del expresidente Guillermo Endara, quien consideró la necesidad la necesidad de brindarle seguridad al ente encargado de las elecciones.

A juicio de Osman Valdés, director de la organización electoral, los estamentos ofrecen custodia en traslado del material para las elecciones, las actas y la seguridad de los votantes.

Este 5 de mayo, dos millones 757 mil 823 panameños mayores de 18 años acudirán a las urnas para elegir también a los diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play