Escúchenos en línea

Buscan invisibilizar desfile del primero de mayo en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 30 de Abril de 2019 a las 11:22

En víspera este martes del Día Internacional de los Trabajadores, el desfile de los guatemaltecos podría sufrir un impacto en la asistencia debido a una reciente disposición gubernamental.

Un comunicado de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), destaca que la fecha adquiere mayor connotación este año y servirá para denunciar la persecución contra los dirigentes sindicales, la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Sin embargo, la entrada en vigor este año de la Ley de Promoción del Turismo hace que el descanso del Primero de Mayo se disfrutara ayer para tener un fin de semana largo, con lo cual la clase trabajadora se verá forzada a trabajar mañana.

Ante tal disyuntiva, analistas prevén que muchos sindicatos se ausenten de la conmemoración y la protesta acostumbrada, una forma más de invisibilizar las demandas obreras para favorecer a los patronos.

Tampoco se trata de cualquier asueto, sino coincidentemente los relacionados con manifestaciones populares históricas como el 30 de junio (Día del Ejército) y el 20 de octubre (Día de la Revolución), de ahí que la Comisión Internacional de Juristas anunció que impugnará esta ley por limitar los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con la proclama de la CGTG, otros lemas de la marcha criticarán el papel de los tres poderes del Estado, que favorecen la corrupción y la impunidad, actuando con intereses particulares, especialmente en favor del sector económico.

La Central se solidariza con la Fiscalía Especial contra la Impunidad, valora los avances en esa materia y critica la ambivalencia y el sesgo de la actual fiscal General, María Consuelo Porras, señala el texto.

En medio de un proceso electoral complejo, la CGTG pide a la población analizar muy bien su voto para no elegir a quienes están favoreciendo al pacto de corruptos y pretenden reelegirse, o a los narcopolíticos, en referencia a la reciente captura en Estados Unidos del aspirante presidencial Mario Estrada.

'Hay que salir a votar con la frente en alto por alcaldes, diputados, presidente y vicepresidente capaces, íntegros, con ética y moral demostrados en su vida diaria, y que no pretendan engañarnos con sus discursos de campaña', dice el documento.

La organización llama a que los políticos en campaña expliquen detalladamente su plan de gobierno, en el cual no deben faltar -asegura- acciones concretas contra el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, y a favor de la salud, la educación y el respeto a la libertad de expresión.

Hasta el momento, además de la CGTG otros sindicatos han convocado a presentarse este miércoles en el monumento al Trabajo en la zona cinco, a las ocho de la mañana, para partir en dirección al Parque Central, en la zona 1 capitalina.


Descarga la aplicación

en google play en google play