Escúchenos en línea

Entidades ticas condenan recrudecimiento bloqueo a Cuba

San José. Prensa Latina | 15 de Mayo de 2019 a las 11:39

El Círculo Bolivariano Yamileth López y el Centro Popular Costarricense de Estudios (Cbylo-Cepces) condenaron este miércoles el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, mediante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

'Desde nuestros escenarios de lucha vemos con repulsión la esquizofrenia de la administración (del presidente Donald) Trump, que ha recrudecido el bloqueo genocida, despreciable y anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba', apunta una declaración conjunta de esas entidades ticas, divulgado en redes sociales.

Recuerda que ese cerco económico es repudiado cada año por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas -desde 1992-, y ha unido a los pueblos del mundo en franca solidaridad con el noble pueblo cubano.

El Cbylo y el Cepces califican de insólito 'el edicto de Washington de activar el Título III y siguientes de la intervencionista Ley Hems-Burton y sus agravios extraterritoriales' y agregan que constituye un acto de alevosía y atropello al derecho internacional, violenta la Carta de principios de la ONU y desconoce el derecho a la autodeterminación de los estados.

Asimismo, prosiguen, repudian 'las estratagemas y confabulaciones que las mafias terroristas y contrarrevolucionarias d Florida, azuzadas por personajes como Marco Rubio, Ileana Ros-Lithenen y Mario Diaz-Balart, están motorizando a la sombra de los halcones de la guerra de la Casa Blanca'.

Por ello, 'condenamos desde lo más hondo de nuestros corazones y la inteligencia colectiva universal, las maniobras belicistas, la intensificada provocación, la hostilidad, el odio, la agresividad psicológica y el arrebato de los imperialistas', destaca la declaración conjunta.

Tras afirmar que el pueblo inexpugnable de Cuba no acepta amenazas de ninguna índole y aseverar que la impronta del pueblo cubano está escrita con la aprehensión del decoro, la probidad, la omnisciencia y la raigambre a los principios revolucionarios, ambas entidades reiteran su solidaridad con la Revolución cubana.

'Continuadores de una praxis de solidaridad oportuna, untaría y consecuente, renovamos las épicas jornadas de apoyo a la Revolución cubana, emprendidas desde las valientes acciones de la Sociedad de Amigos con la Revolución Cubana. Garantizamos al pueblo cubano ensanchar a planos supremos las energías de solidaridad con el proyecto revolucionario de Cuba', subrayan.

A 125 años de la segunda visita de José Martí a Costa Rica, abogamos por enaltecer los lazos históricos de amistad entre los pueblos costarricense y cubano, concluye la declaración.


Descarga la aplicación

en google play en google play