Escúchenos en línea

Aumenta cifra de desempleo en Honduras

Tegucigalpa. PL | 11 de Julio de 2019 a las 07:52
Aumenta cifra de desempleo en Honduras

Más de 40 mil empleos se perdieron en Honduras en el primer semestre de este año, aunque la cifra pudiera ser mayor, de acuerdo con dirigentes obreros, refiere este jueves Radio América.

Ese medio cita al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales, José Dolores Valenzuela, quien señala que la situación del país va en retroceso debido a la no generación de fuentes de empleos.

Lo que realmente provoca el desempleo son los altos impuestos y los elevados costos de los servicios públicos, los cuales generan problemas administrativos y económicos en las empresas que no pueden cumplir con sus compromisos, aseguró.

De acuerdo con el criterio de empresarios se perdieron 40 mil puestos de trabajo en el primer semestre, pero para dirigentes obreros ese número puede ser mayor, señala la emisora.

Datos oficiales indican que la tasa de subempleo se disparó durante 2018 a 62,8 por ciento en Honduras, cifra superior al 56 por ciento registrado en 2017.

En tanto, la Tasa de Desempleo Abierto bajó de 6,7 por ciento a 5,7, según un informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Para el economista Claudio Salgado en el país no se están generando nuevas oportunidades laborales y, además, cada vez más empresas pasan a la informalidad para reducir sus costos de operación.

En su opinión, la solución para generar nuevos empleos es atraer inversión, lo que pasa por asegurar estabilidad política y seguridad jurídica y ciudadana.


Descarga la aplicación

en google play en google play