Escúchenos en línea

22 aeronaves han sido abandonadas en pistas clandestinas este año

Ciudad de Guatemala. Agencias | 11 de Julio de 2019 a las 11:42

Veintidós aeronaves han sido abandonadas en pistas clandestinas este año, según un reporte del Ejército de Guatemala.

El hallazgo más reciente fue la avioneta ubicada la madrugada de este lunes, 8 de julio, en La Gomera, Escuintla, a la que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron y siguieron su rastro hasta el Cerro Colorado.

Según el coronel Óscar Giovanni Pérez Figueroa, vocero del Ejército de Guatemala, sus unidades reportaron que desde el aire observaron una aeronave que estaba ardiendo en el suelo y “que vehículos se estaban retirando del lugar”.

A los soldados le tomó dos horas llegar a dónde se encontraba la nave ya que a su paso encontraron varios “camellones de tierra más altos que los vehículos militares”, por los cuales debieron abrirse paso, y esto complicó la misión”, señaló Pérez Figueroa.

Los vehículos han sido localizados en varios puntos del país, pero son Petén, Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Quiché y Alta Veraz los que tienen mayor incidencia, mencionó el vocero del Ejército.

La razón de que en estos lugares se reporten más casos se debe a la cercanía que tienen con la frontera de México, así como su proximidad con el mar.

Según Pérez Figueroa, “las trazas han sido, por lo regular, de madrugada, y al ser encontradas (las aeronaves) han estado incineradas. En algunas las autoridades han hallado ilícitos y por esta serie de indicios e investigaciones del Ministerio Público se ha tenido como resultado que están ligadas al crimen organizado internacional”.

El 8 de junio pasado, una avioneta bimotor fue localizada en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, Petén. Aparentemente fue abandonada por narcotraficantes, pero esta vez no la quemaron. Fue por la tarde que las autoridades ordenaron incinerarla y el Ejército acató la orden.

La nave aparentemente es una Piper PA-31P-350 Mojave de doble motor, con supuesta matrícula de Estados Unidos N454SC, registrada en Atlanta.

El 18 de mayo pasado, autoridades informaron del descubrimiento de un jet en una pista clandestina en la aldea El Chico de Chamorro, Champerico, Retalhuleu. La nave fue quemada, por supuestos narcotraficantes, pero posteriormente las autoridades encontraron dos mil 353 kilos de droga en un área cercana, que tenían un valor de Q282 millones.

El 9 de mayo fue localizada una avioneta incendiada en la aldea Siete Cerros Salinas, en el área de Rubelsanto, Alta Verapaz. El Ejército llegó al lugar, pero pobladores armados con machetes impidieron que los soldados ingresaran hasta el sitio, con lo cual los narcotraficantes lograron escapar.

El 3 de abril, dos aeronaves fueron halladas en Escuintla y Retalhuleu y se presume que fueron usadas para transportar droga. El Ejército dijo que se trataba de una avioneta que fue ubicada en el Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y un avión tipo jet en Rama Blanca, Sipacate, Escuintla, informó Prensa Libre.


Descarga la aplicación

en google play en google play