Escúchenos en línea

Canal de Panamá implementa medidas para proteger cetáceos

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 1 de Agosto de 2019 a las 09:11

A partir de este primero de agosto y hasta el 30 de noviembre entran en vigor las medidas adoptadas por la administración del canal de Panamá para proteger a los cetáceos durante su temporada migratoria.

Entre las regulaciones sobresalen la reducción a 10 millas náuticas de la velocidad a la que deben transitar las embarcaciones por las áreas de navegación establecidas, precisaron las autoridades de la ruta interoceánica en un comunicado.

'El Canal de Panamá está comprometido con la biodiversidad y el desarrollo sostenible, por lo que promueve la conservación de los cetáceos mediante un llamado al seguimiento de las recomendaciones y guías establecidas por los dispositivos de tráfico marítimo existentes', aseguró el administrador de esta centenaria obra, Jorge Luis Quijano.

Cabe señalar que las recomendaciones están contenidas en la Organización del Tráfico Marítimo, la cual busca acrecentar la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia y en las que existe gran densidad de tráfico.

A estas se suman, las que la libertad de movimiento de los buques disminuye por restricciones de espacio, obstáculos para navegar, limitaciones de profundidad, condiciones meteorológicas desfavorables, aprovechamiento de recursos pesqueros o áreas costeras y marinas sensitivas de importancia para la protección de las especies y sus hábitats.

Según la nota de la Autoridad del Canal de Panamá, estos dispositivos reducen la probabilidad de que se produzcan incidentes y accidentes graves de ballenas jorobadas y de otros cetáceos, garantizando la seguridad marítima y el control de las embarcaciones que transitan por esa vía.

A juicio del especialista ambiental del canal Alexis Rodríguez, 'el trabajo en conjunto y el enfoque integral de la Ruta Verde de Panamá no sólo promueven la preservación de la biodiversidad, sino que también contribuyen en los esfuerzos nacionales de conservación mediante compromisos adquiridos con la Organización Marítima Internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play