Escúchenos en línea

Feligreses llegan a la cuna de San Romero de América en el oriente de El Salvador

San Salvador. Prensa Latina | 3 de Agosto de 2019 a las 12:21

Amanece en Chapeltique, un municipio del oriente salvadoreño, y los peregrinos retoman este sábado la ruta hasta Ciudad Barrios, cuna de San Romero de América, para conmemorar su natalicio.

Esta vez los devotos tienen otra razón para irse a pie desde San Salvador hasta el lugar donde nació Oscar Arnulfo Romero: desde octubre pasado, el Obispo Mártir protege a su país desde los altares del Catolicismo.

El pasado jueves comenzó la andadura de los fieles, tras la misa oficiada por el arzobispo José Luis escobar en la Catedral Metropolitana, y este sábado está prevista la llegada a Ciudad Barrios, en el caluroso San Miguel.

La tercera Peregrinación del Camino de Monseñor Romero fue denominada 'San Óscar Romero, Semilla, Raíz y Fruto de esta Tierra', e invoca además a fomentar la paz y el cuidado del medio ambiente.

'Primero la fe y luego el tema ecológico, cuyo impacto que vivimos hoy: monseñor Romero es como las plantas que germinan para dar grandes frutos', aseguró el Gregorio Rosa Chávez, primer y único cardenal salvadoreño.

La caminata es acompañada por la cruz peregrina, y sendas imágenes de San Romero y Nuestra Señora Reina de la Paz, mientras la capital sigue su fiesta patronal a la espera del 'Colocho', como llaman al Jesús Salvador del Mundo.

El primer tramo culminó en Apastepeque, luego se siguió en ómnibus hasta Moncagua, y de ahí hasta Chapeltique donde este sábado salió la caravana hasta Ciudad Barrios, protegida por policías y personal de la Cruz Roja.

Al menos 71 socorristas, cuatro unidades motorizadas y 12 ambulancias respondió a insolaciones, golpes de calor, deshidratación y esguinces, las emergencias que suelen darse en este tipo de movilizaciones.

Ubicado a 160 kilómetros de esta capital, Ciudad Barrios dista de ser la Meca, Belén o Santiago de Compostela, y le falta infraestructura para acoger o alimentar al millar de peregrinos que lo invadirá hoy.

Sin embargo, el fervor puede más que la razón, y los seguidores de San Romero apelan al 'Primero Dios' con que los salvadoreños se encomiendan a todo, y conjuran sus incertidumbres y avatares.


Descarga la aplicación

en google play en google play