Escúchenos en línea

Situación de salud en Honduras ante muertes por dengue es preocupante

Tegucigalpa. PL | 4 de Agosto de 2019 a las 09:35
Situación de salud en Honduras ante muertes por dengue es preocupante

La Secretaría de Salud de Honduras aseguró este domingo que, al cierre de esta semana, registró 62 muertes por dengue y 42 mil 346 enfermos, de los cuales nueve mil 793 se encuentran en estado crítico.

Según el informe presentado por la entidad, la semana pasada se reportaron cuatro decesos más, elevando la cifra a 62 y 346 nuevos enfermos a nivel nacional.

Detalla que las muertes pueden ser 174, pero no han sido confirmadas hasta el momento.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó ayer a los ministros de Salud de Centroamérica emprender un plan de cooperación para enfrentar de forma conjunta al virus del dengue.

Cáceres propuso reunirse y plantear, ante la comunidad internacional, la necesidad de cooperación complementaria a los esfuerzos que se realizan para enfrentar al virus del dengue que transmite el mosquito aedes aegypti.

El defensor del pueblo hondureño advirtió que ya se está entrando en el periodo más peligroso que son los próximos tres meses y urge tomar las medidas preventivas que sean necesarias.

Calificó la situación que se vive en Honduras de 'humanamente intolerable' ya que hay mucha 'gente enferma y numerosas familias ha n perdido a uno o más miembros en su mayoría niños.'

La semana pasada, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, aseguró que la cifra de muertes en este país a causa del dengue podría ascender a 200.

Figueroa responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández por el incremento de los decesos por la enfermedad.

Las muertes por dengue no son culpa de los hospitales, sino de la falta de personal e insumos ya que en 'un sistema colapsado es difícil controlar una epidemia', remarcó.

Este y el anterior gobierno de Hernández, desmantelaron las políticas públicas de prevención del dengue, recordó Figueroa.

Desde agosto del año pasado se encendieron las alarmas sobre esta enfermedad, según los estudios, y no se hizo nada. Entramos este año en alerta roja y no se hizo absolutamente nada, dijo.

Criticó que ya no se puedan certificar más muertes por dengue por la carencia de los reactivos que permiten determinar la causa del deceso.

'Esto llego a un límite incontrolado, crítico y vamos a seguir teniendo más muertes por dengue porque las acciones que se han tomado no han surgido ningún efecto', señaló.

Los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Francisco Morazán y Santa Bárbara, son los que presentan mayor número de casos.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por las hembras del mosquito aedes aegypti, cuyos síntomas son fiebre elevada, acompañado por dos dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, erupción en la piel.


Descarga la aplicación

en google play en google play