Escúchenos en línea

Reos borran grafitis alusivos a pandillas en cárceles salvadoreñas

San Salvador. PL | 4 de Agosto de 2019 a las 09:37

Los esfuerzos del gobierno de El Salvador por retomar el control en las cárceles del país incluyen este domingo la limpieza de celdas y el borrado de grafitis alusivos a las ''maras'' (pandillas).

En el centro de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido como Zacatraz, comenzó la campaña contra las pintadas que reivindican o glorifican a ciertas estructuras criminales, a la vez que las celdas son higienizadas.

Osiris Luna, titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), estuvo en la cárcel de marras supervisando además una jornada médica para controlar los brotes epidemiológicos y focos de infección en su saturada instalación.

Los propios reos son los encargados de limpiar y pintar las celdas, y de hacer desaparecer toda material que sirva de pliego para enviar mensajes al exterior, como las 'wilas', manuscritos grabados en trozos de nylon.

Las autoridades advierten que si los prisioneros vuelven a pintar grafitis en sus celdas serán castigados a confinamiento.

La primera fase del plan Control Territorial, implementada el 20 de junio pasado, se propuso cortar la comunicación desde las prisiones, y mezclar a las diferentes pandillas para impedir su agrupación en mafias locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play