Escúchenos en línea

Llaman a movilización para salida de presidente hondureño del cargo

Tegucigalpa. PL | 5 de Agosto de 2019 a las 08:31

Organizaciones políticas, sindicales y sociales de Honduras salen este lunes a las calles para una movilización contra el presidente Juan Orlando Hernández, señalado por vínculos con el narcotráfico.

Los activistas exigen la salida del gobernante luego que se conociera que la Fiscalía de Nueva York revelara un documento en el que vincula al mandatario como conspirador en la utilización de 1,5 millones del narcotráfico en campañas políticas.

El Partido Libertad y Refundación llamó a su militancia a salir a las calles y unirse a los sectores sociales, y las representaciones de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación en los distintos departamentos también convocaron a la protesta.

De acuerdo con una Investigación realizada por el medio estadounidense Pro Honduras Network, publicada el pasado sábado con respaldo de documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dos millones de dólares del narcotráfico, compra de diputados y protección de narcos habría sido el precio de Hernández.

En uno de los párrafos del documento de 47 páginas, en versiones inglés y español, se relata que los narcotraficantes estaban contentos tras el golpe de Estado en 2009 contra Manuel Zelaya, ya que sería más fácil que el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando lograran acceder a puestos de poder en la política hondureña.

El texto refiere que Hernández brindó protección a narcotraficantes desde la presidencia de Honduras, abusando de su poder y aceptando grandes cantidades de dinero a cambio de evitar su extradición.

La Fiscalía de Nueva York indica que Alexander Ardóne, exalcalde de El Paraíso, Copán, señalado como una pieza clave en las operaciones de tráfico de droga en el país, habría realizado una serie de operaciones junto a Tony Hernández (hermano del presidente hondureño) para el tráfico de drogas.

Además se menciona que un narco colaboró con cantidades millonarias para sobornar a diputados y convertir a Juan Orlando Hernández en Presidente del Congreso de Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play