Escúchenos en línea

Sector Pesquero anuncia nueva manifestación nacional

San José. Agencias | 5 de Agosto de 2019 a las 09:28

El Sector Pesquero Nacional convocará una nueva manifestación ante los incumplimientos de la Administración Alvarado Quesada, en relación con los compromisos adquiridos en los espacios de negociación de finales de julio.

El director ejecutivo del Sector Pesquero Nacional, Mauricio González señaló que «pensamos que estábamos en camino al diálogo. Suspendimos una manifestación prevista para el 25 de julio confiando en la promesa del gobierno de analizar, dialogar y resolver los puntos de la agenda que presentamos al mandatario Carlos Alvarado, pero tres días después la Administración Alvarado tiró por la borda esa confianza al publicar el decreto de Gobernanza Marina y mostrarnos que no tenía la disposición de construir las bases de un diálogo transparente».

El gobierno publicó el Decreto Ejecutivo N° 41775 para la Gobernanza Marina, en el que traslada parte de la gestión de esta actividad al Ministerio de Ambiente, Energía (Minae), «con un claro enfoque ambientalista y en clara oposición a los intereses del sector pesquero», indica González.

Según González «el Decreto es la gota que nuevamente derrama el vaso. Este decreto le pasa al Minae la coordinación y liderazgo de la gestión pesquera. Ni el Ministerio de Agricultura, actual rector del sector, ni Incopesca figuran como instituciones a cargo de la gobernanza marina y tenemos claro que el propósito del Minae es conservar y no manejar de manera sostenible los recursos».

«Esto es una clara afrenta a nuestro sector. Teníamos la promesa y compromiso del Ministro y Viceministro de Agricultura de que la publicación se detendría hasta ser analizados los alcances del Decreto y haberlo llevado a la mesa de diálogo con el Sector, pero se ha hecho oídos sordos una vez más a nuestras demandas y acuerdos y nos sentimos absolutamente burlados e irrespetados», agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play