Escúchenos en línea

Lluvias podrían incrementarse en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 6 de Agosto de 2019 a las 14:06

Las lluvias podrían incrementarse este miércoles 7 de agosto por una onda del Este, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La aproximación de una onda del Este y la inestabilidad en el Pacífico favorecerá el incremento de lluvias, por lo que se mantienen monitoreos en áreas vulnerables donde se podrían generar incidentes.

“La lluvia de esta semana se asocia a la inestabilidad en el Pacífico, condiciones locales y paso de ondas del este entre miércoles y  jueves se podrían incrementar”, confirmó el Insivumeh.

El Insivumeh recomendó precaución en las regiones del sur al centro del país, ya que no se descarta que se presenten crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra  y la presencia de lahares en la cadena volcánica.

La Conred agregó que en las siguientes horas se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las regiones del sur, occidente, el Caribe y de Petén.

Agregó que hasta este martes no se reporta actividad ciclónica sobre el océano Pacífico o Atlántico, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

“Sin embargo, se mantienen monitoreos ante cualquier sistema hidrometeorológico que pudiera formarse cerca del territorio nacional”, afirmó.

En las zonas del volcán de Fuego y volcán Santiaguito, la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED también monitorea el posible descenso de lahares que las lluvias podrían generar, principalmente durante la tarde y noche.


Descarga la aplicación

en google play en google play