Escúchenos en línea

Guatemaltecos reflexionan para elegir próximo presidente

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 9 de Agosto de 2019 a las 09:58
Guatemaltecos reflexionan para elegir próximo presidente

Con el cierre de la propaganda electoral, los guatemaltecos meditan a partir de este viernes a quién darán su voto el próximo 11 de agosto, cuando escojan a su Presidente entre Sandra Torres y Alejandro Giammatei.

El balotaje tendrá lugar en medio de una convulsa situación social, matizada por protestas de estudiantes y de organizaciones civiles en contra de un reciente acuerdo de 'tercer país seguro' que el gobierno de Jimmy Morales firmó con Estados Unidos a espaldas de la ciudadanía a pesar de sus implicaciones como nación.

Bloqueos de carreteras por parte del Comité de Desarrollo Campesino y plantones de indígenas frente a la Casa Presidencial en reclamo de tierras completan el panorama previo a esta segunda vuelta, con pedidos, incluso, de que no se celebre y sean procesados por fraude los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La desconfianza viene dada por los errores detectados en la transmisión de los resultados preliminares del 16 de junio, ante fallas en el software utilizado por el TSE, ahora bajo lupa permanente de los fiscales de los dos partidos políticos.

Tras destituir a Gustavo y Beny Román,exdirector y exsubdirector del Departamento de Informática, respectivamente, y desde ayer ligados a proceso penal, el ente electoral cumplió con nombrar nuevos funcionarios y subsanar el sistema, el cual recibió el visto bueno de expertos de Costa Rica, Paraguay y República Dominicana.

La Comisión hizo un diagnóstico focalizado de lo que sería el flujo de digitalización, escaneo, procesamiento y divulgación de los datos, pero recomendó continuar con más pruebas de carácter nacional y desde el sitio donde se montará el data center, como ocurrió este jueves.

Analistas apuntan que el domingo venidero se deberá hacer borrón y cuenta nueva si se quiere alejar el fantasma del fraude de esta segunda vuelta que las encuestas pronostican cerrada, aunque con ligera ventaja para Giammattei, del partido Vamos.

Si bien Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, arrasó el 16 de junio con el 22,08 por ciento de los votos, esta vez tampoco cumpliría su deseo de ser la primera mujer presidenta de este país centroamericano, según los sondeos.

La exprimera dama, sin embargo, no pierde las esperanzas y afirma contar con un apoyo mayoritario de la población rural, su principal bastión, a diferencia de la capital, donde es fuerte Giammattei.

Desde la víspera se activó un sistema de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil con el fin de resguardar en primera instancia el traslado del material electoral hacia los centros de votación, dar seguridad a los observadores y sedes de partidos, y a partir del sábado garantizar el cumplimiento de la ley seca.

La vigilancia se incrementará en Iztapa, (Escuintla), Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), San Antonio Ilotenango (Quiché) y San Jorge (Zacapa), municipios donde se repetirán las elecciones para corporaciones municipales debido a los disturbios de la primera vuelta.


Descarga la aplicación

en google play en google play