Escúchenos en línea

Congresista de EEUU niega que Guatemala sea país seguro

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 9 de Agosto de 2019 a las 10:05

La congresista estadounidense Norma Torres aseguró este viernes que Guatemala no está preparada para dar refugio a miles de personas, en referencia al acuerdo de ''tercer país seguro'' firmado recientemente con Estados Unidos.

'He sido muy clara en mi opinión acerca de esto y es personal', reiteró en conferencia de prensa tras finalizar una visita de ocho horas que la trajo de vuelta al país donde nació junto a una delegación bipartidista del Congreso, encabezada por su líder, Nancy Pelosi.

Torres expresó que hablaron sobre este tema con varios actores sociales pero 'todavía los detalles de qué se trata, no lo sabemos', dijo.

'Vamos a seguir este tema, por eso esta visita es importante', recalcó, al tiempo que manifestó el deseo del grupo de congresistas que la acompañan de 'trabajar con el pueblo para que puedan mirar un futuro aquí en Guatemala'.

'Queremos trabajar para que la próxima Norma Torres, como yo, no tenga que irse del país, sino que pueda mirar un futuro aquí y llegar al Congreso, a la Presidencia o lo que se proponga en la tierra donde nació', afirmó.

La congresista tuvo palabras muy emotivas hacia el personal que aún queda en este país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la cual el presidente Jimmy Morales interrumpió su mandato unilateralmente.

'Es muy difícil decir adiós reconociendo que el 70 por ciento del pueblo los apoya, reconociendo el trabajo que ellos hicieron contra la impunidad y la corrupción.

Es importante que el pueblo los siga apoyando y protegiendo y que el futuro liderazgo de Guatemala haga el compromiso de realizar una organización igual a Cicig, porque sin justicia no hay un sueño guatemalteco', advirtió.

Pelosi, por su parte, se mostró muy satisfecha con el programa de encuentros con organizaciones no gubernamentales, un refugio de la niñez, representantes de la sociedad civil y jueces, lo cual les permitió una visión intersectorial de país y posibilidades de trabajar juntos.

'Estamos muy complacidos por venir a Guatemala y sobre todo con una delegación bipartidista y Torres, una voz que inspiró este viaje y nos inspira en todo momento en el Congreso', aseguró.

La comitiva partió rumbo a El Salvador y más tarde estará en Honduras para el fin de semana concluir en McAleen, Texas, donde verificarán una vez más las condiciones en las que son atendidos los indocumentados arrestados en la frontera.


Descarga la aplicación

en google play en google play