Escúchenos en línea

Delegación de EE.UU. concluyó visita a Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 11 de Agosto de 2019 a las 13:29

La delegación de congresistas estadounidenses, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejó Honduras con un llamado a fortalecer la seguridad y combatir la corrupción, destacan este domingo medios locales.

La legisladora demócrata resaltó la necesidad de promover la tranquilidad y prosperidad de las naciones del llamado Triángulo Norte, para así evitar la migración irregular.

En todos los países que visitamos nos aseguramos de enfatizar que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción, señaló Pelosi, citada por la prensa nacional.

Luego de culminar reuniones con los diferentes sectores sociales del país, la comitiva estadounidense decidió mantener el apoyo a la resolución de los problemas de la migración, combate a la corrupción, seguridad ciudadana y respeto a Derechos Humanos.

Los congresistas se reunieron con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales; el fiscal general, Ã'scar Chinchilla; y con familiares de la ambientalista Berta Cáceres, conocida luchadora por los derechos de campesinos e indígenas asesinada en marzo de 2016.

A pesar de las expectativas de un posible encuentro con el mandatario Juan Orlando Hernández, este no aconteció pues, según Pelosi, no era una prioridad para la comitiva.

Las reuniones queremos enfocarlas más en escuchar a la gente, la opinión que ellos tienen y no de la boca del presidente, dijo.

Su contacto con la actual administración se limitó al diálogo con Rosales, a quien acusan de ofrecer un panorama contradictorio de la realidad hondureña.

He tenido acá una serie de contradicciones cuando estábamos reunidos con el ministro de Relaciones Exteriores, él estaba queriendo dar una imagen bastante optimista y positiva sobre la situación del país. Nosotros tenemos una perspectiva completamente distinta, expresó la legisladora estadounidense Lucille Roybal-Allard.

Pelosi y el resto de los congresistas llegaron a Honduras en la noche del viernes, en una gira que también los llevó a Guatemala y El Salvador.

Su visita a Honduras atizó una ola de protestas contra el apoyo de Washington al gobierno de este país, con marchas y otras acciones convocadas por el Partido Libertad y Refundación, principal fuerza política opositora bajo el liderazgo del exmandatario Manuel Zelaya.

Se especulaba que en su estancia aquí, los legisladores buscarían que Honduras también adoptara el acuerdo de 'tercer país seguro', firmado en julio entre Estados Unidos y Guatemala, que requerirá que los migrantes pidan asilo en esta última nación antes de intentarlo con el gobierno norteño.

Sin embargo, oficialmente el tema no salió a colación.


Descarga la aplicación

en google play en google play