Escúchenos en línea

Realidades opuestas en el ámbito económico en Costa Rica

San José. Agencias | 12 de Agosto de 2019 a las 16:09

La producción de las empresas de los regímenes especiales (RE) creció en junio 10,2% en comparación con igual mes del año anterior, debido a la mayor demanda externa de implementos médicos, servicios informáticos y empresariales, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Explica el documento elaborado por el BCCR que "... Por otra parte, el crecimiento de la producción fuera de RE fue de 0,3%, 2,5 p.p. menor al observado en el mismo periodo del año anterior. Esto por factores externos e internos que provocaron una menor producción de bienes que tienen encadenamientos con otras actividades económicas. Entre esos bienes se incluyen:

a. Productos agrícolas, afectados por los bajos precios en mercados internacionales y por las condiciones climáticas adversas, lo cual redujo las exportaciones de piña y banano, y por ende la demanda de papel, materiales de embalaje y servicios de transporte de carga.

b. Edificaciones comerciales y residenciales, lo que afectó la producción y comercialización de materiales de construcción, transporte de carga y servicios de ingeniería y arquitectura.

c. Bienes exportados a Centroamérica y en particular a Nicaragua, por la situación sociopolítica de ese país.

También influyó la menor actividad en los servicios de administración pública, en lo que contribuyó las medidas de contención del gasto. Por su importancia relativa en la economía (90% de participación), son las empresas del régimen definitivo las que explican la desaceleración del indicador general."


Descarga la aplicación

en google play en google play