Escúchenos en línea

Peligra construcción de megapresa El Chaparral en El Salvador

San Salvador. Prensa Latina | 14 de Agosto de 2019 a las 09:08
Peligra construcción de megapresa El Chaparral en El Salvador

El gobierno de El Salvador amenaza actualmente con interrumpir la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, por impagos a la empresa rusa Tyazhmash, encargada de instalar las turbinas generadoras.

El actual contrato con Tyazhmash vence este 15 de agosto, y todavía no ha sido renovado por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en medio de huelgas y la posibilidad de que la Fiscalía investigue el proceso de ejecución.

La empresa rusa acordó con CEL a inicios de 2018 una ampliación del plazo por causas ajenas a la compañía, y en enero de este año, Tyazhmash reconoció que el cambio en los costos generó un ambiente negativo, sobre todo de los financistas.

Según el periódico local Diario de Hoy, las partes se reunieron para colegiar una salida al conflicto financiero y legal, pero CEL se rehúsa a prorrogar los plazos y a pagar una compensación por las máquinas ya instaladas en la zona.

El rotativo agrega que la autónoma cuenta con el dinero para compensar a la compañía rusa, con fondos de un préstamo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene listo desde 2018.

Tyazmash podría pedir un arbitraje a dirimirse en una instancia internacional y que costaría al Estado salvadoreño millones de dólares, en concepto de indemnización por los trabajos realizados hasta ahora.


Descarga la aplicación

en google play en google play