Escúchenos en línea

Creación del ministerio de Cultura, una reivindicación social en Panamá

Ciudad de Panamá. PL | 14 de Agosto de 2019 a las 16:56

A 45 años de creado el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Panamá protagoniza hoy una reivindicación social y cultural al aprobar, en el Parlamento, el ministerio que dirigirá esta actividad, aseguró el diputado Héctor Brands.

Durante su intervención, el presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deportes del órgano legislativo, dijo que teniendo voz y voto en el gabinete, la cultura asumirá el rol que se merece porque ella 'nos da la posibilidad, a todos los que procedemos de estratos humildes, alcanzar niveles impensables'.

Y subrayó: 'a través de la cultura y el deporte, pero sobre todo de la educación, todos podemos alcanzar nuestros sueños'.

El diputado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático también se refirió a los desafíos de la nueva institución, entre los que sobresale determinar su papel dentro del contexto de las políticas públicas que desarrolla el país.

'Aquí (propuesta) estamos hablando de políticas públicas, desarrollo y transformaciones sociales en un país como el nuestro, llamado a ser el modelo de desarrollo económico a nivel de Centroamérica, el cual no guarda correspondencia con el avance de otros sectores como la cultura', acotó.

Recordó que el artículo uno del proyecto refiere que la entidad se crea como rectora del Estado en materia de promoción y protección de los derechos y expresiones culturales, procesos creativos, el patrimonio de la nación y el diálogo intercultural, entre otras funciones.

Brands anunció que la segunda etapa será la creación de la Ley General de Cultura, porque ella permitirá impulsar todos los planes de desarrollo que este sector demanda a nivel de país para fortalecer la identidad, más allá de los grupos étnicos, porque 'nosotros somos un crisol de raza'.

La nueva cartera entrará en funcionamiento en enero del próximo año y su primer ministro será Carlos Aguilar, actual director del INAC, quien estuvo presente en los debates parlamentarios junto a reconocidos músicos nacionales como Omar Alfano y Osvaldo Ayala.

También trascendió que la creación del Ministerio de Cultura, el cual deberá ser ratificado por el presidente de la República, buscará un mayor presupuesto ya que el último, de 39 millones de dólares, fue destinado solo a funcionamiento y a la ejecución de unos pocos proyectos de inversión.

Aguilar calificó de histórica esta decisión, pues el Estado se lo debía al pueblo panameño, y recordó que los derechos en este sector forman parte de los humanos, por lo que dejaremos un legado al instituir esta cartera.


Descarga la aplicación

en google play en google play