Escúchenos en línea

Ticos empiezan apagón definitivo de televisión analógica

San José. Prensa Latina | 15 de Agosto de 2019 a las 08:18

Con el apagón de las transmisiones analógicas televisivas desde el volcán Irazú comenzó este jueves la televisión digital en la mayor parte de Costa Rica, proceso que concluirá el 14 de agosto de 2020.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó que a partir de esta medianoche todas las personas que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del volcán Irazú disfrutarán de los canales nacionales a través de señal digital, en el formato japonés-brasileño.

Ello, prosigue, como parte de un importante proceso de transformación digital en el país, liderado por esta cartera, el cual permitirá disfrutar de una mejor señal y calidad de imagen y sonido en la televisión nacional.

El titular del Micitt, Luis Adrián Salazar, afirmó en conferencia de prensa que 'este proceso se constituye en un hecho histórico para el país, ya que por primera vez en 60 años estamos realizando un reordenamiento en el espectro radioeléctrico de radiodifusión, bien público por donde se transmiten las señales de televisión'.

Gracias a este proceso, a la fecha hemos logrado recuperar 48 MHz de espectro, señaló y añadió que 24 MHz serán utilizados para cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y destinarlo a necesidades locales y nacionales de comunicación, lo que permitirá más voces, más pluralismo y más puntos de vista en la televisión nacional.

El Micitt señala que el encendido digital será implementado de manera progresiva, desde la emisión de los permisos experimentales para poder transmitir durante el período de transición hasta el apagado definitivo de las señales analógicas.

De esta forma, explica, hoy se realizará el apagón analógico en la Región 1, la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú.

Según simulaciones y estimaciones realizadas, la señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares y algunas zonas del pacífico central.

'La Región 2 que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto del 2020. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha', indica el texto oficial.

El Micitt asevera que gracias a este salto tecnológico se abre la oportunidad de que las televisoras puedan ir incorporando nuevos servicios y aplicaciones a los televidentes. Además, refiere que con la recuperación del espectro se podrán desarrollar otros tipos de servicio de telecomunicaciones que permitirán incursionar en el actual mundo digitalizado.


Descarga la aplicación

en google play en google play