Escúchenos en línea

Guatemala a la espera de más lluvias en las próximas 72 horas

Ciudad de Guatemala. Agencias | 18 de Agosto de 2019 a las 16:25

Los guatemaltecos deberán cargar un tiempo más con paraguas porque las lluvias continuarán este domingo y las próximas 72 horas en todo el territorio nacional, con suelos ya saturados.

Según el más reciente reporte climático, un sistema de baja presión en el océano Pacífico tiene 50 por ciento de probabilidad de fortalecerse y convertirse el martes o miércoles en una depresión tropical frente a las costas de México.

Las áreas de Guatemala que presentan más saturación de agua en el suelo están en el oriente, suroriente, caribe y la Franja Transversal del Norte, según el mapa de humedad del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Ante este panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta, con acciones de prevención y respuesta ante cualquier emergencia como derrumbes en carreteras e inundaciones.

El suceso más reciente ocurrió la víspera, cuando se produjo un desprendimiento en el kilómetro 16 de la ruta Interamericana, en dirección al occidente, lo cual afectó a miles de conductores que utilizan esa ruta.

Asimismo, 10 departamentos están en alerta amarilla (nivel intermedio de peligro) y otros dos en anaranjada (fase informativa) debido a las intensas precipitaciones de este fin de semana sobre todo en Alta Verapaz, Sololá y Guatemala.

En especial, se vigila la cadena volcánica y las instituciones del sistema de la Conred fueron informadas para activar los protocolos que correspondan, de acuerdo con Julio Sánchez, vocero de esta institución.


Descarga la aplicación

en google play en google play