Escúchenos en línea

Lecciones y riesgos del combate a la corrupción a debate en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 21 de Agosto de 2019 a las 09:07

Lecciones y desafíos del combate a la corrupción centran este miércoles la segunda jornada del seminario internacional JuntosLoHicimos, organizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El evento busca promover el diálogo y la reflexión acerca de la labor realizada por este órgano internacional independiente de la mano del Ministerio Público (MP), el sistema judicial, sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía.

La agenda de esta jornada incluye tres paneles enfocados en los riesgos de la restauración reforzada del régimen de corrupción, experiencias desde los operadores de justicia nacional, papel de los liderazgos sociales, el rol de los medios de comunicación y los retos de la construcción y consolidación del sistema de justicia.

Entre los invitados al debate se encuentran fiscales y jueces, expertos regionales nacionales y extranjeros, directores de prensa independiente y tradicional, así como activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones estudiantiles.

En particular, se espera una intervención por videoconferencia de la exfiscal general Thelma Aldana, quien protagonizó importantes capítulos de la lucha contra las organizaciones criminales enquistadas en el Estado guatemalteco y hoy considerada prófuga de la justicia por su enfrentamiento directo a las estructuras de poder que ayudó a poner tras las rejas.

La víspera, la Cicig presentó su informe final de labores, tras la decisión unilateral del gobierno de Jimmy Morales de poner fin a su mandato el 3 de septiembre venidero y romper así su promesa de campaña de extender su permanencia en este país.

El documento aborda el legado de justicia dejado por este órgano de Naciones Unidas con más de 120 casos de alto impacto, 70 estructuras criminales desarticuladas y 120 solicitudes de antejuicio, además del fortalecimiento del MP y la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, entre otros logros.

Asimismo, esboza los principales desafíos que enfrentará el modelo de justicia ante evidentes señales de regresión desde 2017 en el acompañamiento del Gobierno.

La combinación MP-Cicig dio al piso la percepción de 'intocables' en esta sociedad y esto debería constituir un punto de no retorno, destacaron en sus mensajes invitados al evento como el excomisionado Carlos Castresana.

Como ayer, los debates son abiertos y transmitidos por varias universidades conectadas en línea.

El respaldo al seminario fue evidente en las redes sociales, donde en pocas horas la etiqueta JuntosLoHicimos se volvió tendencia con mensajes de solidaridad y eterno agradecimiento a la Cicig por devolver la esperanza a los guatemaltecos.


Descarga la aplicación

en google play en google play