Escúchenos en línea

Diputado tico busca que beneficios del turismo lleguen a comunidades

San José. Agencias | 26 de Agosto de 2019 a las 12:45

El diputado del Frente Amplio (FA) José María Villalta afirmó este lunes  que su proyecto de ley busca que los beneficios económicos del turismo se amplíen a las comunidades de zonas rurales y costeras de Costa Rica.

'Muchas de las poblaciones en estas zonas invierten en emprendimientos sustentables pero por diversas restricciones legales no logran acceder a los beneficios que puede proveer el ICT (Instituto Costarricense de Turismo)', apuntó Villalta al comentar su iniciativa, respaldado por diputados de otras bancadas en la Asamblea Legislativa.

Con esta propuesta buscamos fomentar estas actividades fundamentales para reactivar las economías locales y emprendimientos ambientalmente responsables, aseguró Villalta.

Explicó que su iniciativa pretende fomentar el ecoturismo y el turismo rural comunitario, así como simplificar trámites para que pequeños emprendimientos puedan acceder con mayor facilidad a diferentes beneficios.

El Proyecto de Ley para Extender los Beneficios del Ecoturismo y el Turismo Rural Comunitario (TRC) a las Comunidades Rurales y Costeras reforma distintas leyes para facilitar la obtención de beneficios por parte de pequeños emprendimientos turísticos.

El diputado del FA señaló que datos del ICT reflejan que para 2017 apenas el 19 por ciento de las empresas de hospedaje contaban con una declaratoria turística (necesaria para ser incluidas en programas de capacitación, asistencia técnica y promoción para el fomento de su actividad).

Para solucionar lo anterior, indicó, la iniciativa plantea la creación de requisitos diferenciados para actividades de ecoturismo y TRC y además propone que el fomento del ICT al TRC sea obligatorio y no opcional, como ocurre ahora.

También se amplía la lista de actividades definidas como ecoturismo o TRC, como los servicios dirigidos a disfrutar los atractivos naturales, históricos y culturales del entorno rural.

Asimismo, la propuesta plantea la inclusión y el fomento de la pesca turística en pequeña escala y el cabotaje turístico en pequeña escala como alternativas productivas para las comunidades rurales y costeras, e incluye como un objetivo prioritario la promoción del desarrollo turístico sustentable de comunidades cercanas a las áreas silvestres protegidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play