Escúchenos en línea

Pescadores a las calles ante indiferencia del gobierno de Costa Rica

San José. PL | 26 de Agosto de 2019 a las 12:53

En septiembre venidero los pescadores retomarán las calles para expresar su malestar por la indiferencia y prepotencia del Gobierno de Costa Rica, informó este lunes el director ejecutivo de este sector, Mauricio González.

'No tenemos ni una sola señal positiva de parte de las autoridades para resolver o alcanzar acuerdos sobre la lista de temas prioritarios que de manera reiterada hemos llevado a los jerarcas del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Ambiente e incluso al mismo presiente de la República', apuntó González a la prensa sobre los motivos de la protesta.

Recordó que el pasado día 16 tuvieron la última reunión de los representantes del sector pesquero con los del Gobierno y agregó que los pescadores están enfadados con la postura oficial.

Precisó que los pescadores se quejan de que pese a que no fueron aceptados los puntos propuestos por el sector, pero -indicó- el gobierno publicó vídeos y comunicados de prensa haciendo creer que el espacio de diálogo se mantiene abierto y que hay avances en la resolución de los problemas que enfrenta el gremio.

'Frente a esta nueva burla del Gobierno, decidimos retomar la lucha en las calles y organizar a todas las asociaciones de pescadores para que en el mes de la patria (independencia de Costa Rica) salgamos a defender nuestro derecho al trabajo, el bienestar de nuestras familias y el respeto que merecemos', subrayó el dirigente obrero.

González reveló que la decisión de retomar las calles, tal y como lo hicieron en junio pasado, se la comunicaron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una carta en la que rechazan la falta de voluntad de los ministros de Agricultura y Ganadería, y de Ambiente y Energía, de crear un espacio de diálogo constructivo, de respeto y transparente.

El sector pesquero rememora además que el próximo miércoles se cumple un año de su primera gran manifestación en este Gobierno y -resaltan- continúan sin resolverse la mayoría de los temas que ocasionaron ese movimiento, pese a la disposición de los pescadores de mantenerse en mesas y espacios de diálogo.

Al respecto, González aseguró que 'lo peor de todo es que no solo no se resuelven los problemas, sino que se han venido aumentando los obstáculos a nuestra actividad pesquera y no existe la más mínima voluntad de negociar con el sector pesquero'.

Relató que el más reciente ejemplo de esto fue la publicación del Decreto de Gobernanza Marina que fue oficializado sin ninguna consulta previa con el sector pesquero, principal usuario del recurso marino.

Precisamente, una las solicitudes del sector pesquero en esos contactos con el Gobierno es no publicar sin consultar el Decreto de gobernanza marina. También plantean darle atención al tema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesa y Acuicultura.

Además, definir reglamento de dispositivos satelitales; disposiciones de pesca artesanal de pequeña escala; modificaciones en autonomía de pesca palangre; gestión de control y vigilancia en Guanacaste; inscripción rápida a motores donados a pescadores; definiciones de autonomía de pesca turística; y modificación de límites de Parque Marino Las Baulas.


Descarga la aplicación

en google play en google play