Escúchenos en línea

Incremento de casos y muertes por dengue en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 26 de Agosto de 2019 a las 13:12

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala registra hasta este lunes más de 17 mil casos de dengue a nivel nacional y 37 fallecidos, en su mayoría niños entre cinco y nueve años de edad.

Dentro de ese total, suman 49 las personas diagnosticadas con la variante grave de la enfermedad, el hemorrágico, según precisó a la prensa el titular de la cartera, Carlos Soto.

Los menores representan el 52 por ciento de los afectados, pues esta población por su edad ha estado menos expuesta al virus y carece de inmunidad, explicaron expertos.

Entre los departamentos más afectados están Huehuetenango (dos mil 715), Quetzaltenango (dos mil 105) seguidos de Petén, Suroriente, Guatemala y Las Verapaces.

En el Día Internacional contra el dengue, las autoridades guatemaltecas reiteraron la necesidad de que la población colabore en las acciones preventivas que ejecuta el personal de salud con el fin de disminuir la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Agypti, transmisor de esta enfermedad.

Desde el 29 de julio, el Ministerio de Salud se declaró en alerta epidemiológica al llegar a los más de ocho mil reportes y 27 fallecidos en breve tiempo.

El pasado 15 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue con un incremento notable de casos, después de dos años de baja incidencia.

Entonces, la OPS precisó que de enero a julio habían contraído la enfermedad más de dos millones de personas y 723 murieron (fecha de cierre del 9 de agosto).

Los casos superan el total reportado en 2017 y 2018, aunque resultan inferiores a las estadísticas de 2015-2016.

El aumento de las temperaturas por el cambio climático y la gran capacidad de adaptación del Aedes aegypti propician que esto ocurra, argumentan especialistas.

El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos, DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y todos circulan en las Américas, alertó la OPS.


Descarga la aplicación

en google play en google play