Escúchenos en línea

Panamá-China limitan relaciones comerciales

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 27 de Agosto de 2019 a las 08:51

El gobierno de Laurentino Cortizo cambió sorpresivamente los avances en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Panamá con China y lo limitó a un acuerdo parcial, informó este martes un semanario local.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) anunció su decisión de continuar las conversaciones con el gigante asiático, pero limitado el alcance a un convenio de intercambio de bienes agrícolas e industriales, lo que se conoce como un 'TLC de alcance parcial', publicó el Capital Financiero.

Ramón Martínez, titular del Mici, aclaró al medio que el principal objetivo de la actual administración es potenciar las exportaciones de bienes agrícolas e industriales, por lo que consideran como la mejor opción para lograr ese objetivo, es un acuerdo que facilite el acceso de los productos panameños al mercado chino, en condiciones competitivas.

Martínez destacó que la opción propuesta conlleva el intercambio de las listas de productos de cada país, para negociar el libre arancel al mercado de la contraparte, cuyo objetivo es garantizar un trato preferencial para las mercancías beneficiadas por el pacto.

La decisión de la administración Cortizo implica un cambio profundo en la estrategia de negociación con China -señaló el semanario-, que hasta ahora estaba centrada en negociar un TLC moderno, amplio y abarcador, el cual permitiría a las empresas asiáticas aprovechar la plataforma logística, financiera y comercial de Panamá.

El embajador de Beijing en esta capital, Wei Giang, ofreció su reacción al medio y expresó la disposición de China a 'seguir trabajando con su contraparte, en función de los intereses de Panamá, siempre sobre la base del respeto y la confianza mutuos'.

Los esfuerzos enalcanzar un arreglo comercial de beneficio para ambos países reflejan la política de China de promover el libre comercio y la globalización económica internacional -dijo-, por considerar que el resurgir del proteccionismo y el unilateralismo generó turbulencia en los negocios en el siglo XXI.


Descarga la aplicación

en google play en google play