Escúchenos en línea

Anuncian paro en zona norte y noroccidental de Honduras

San Pedro Sula. Proceso Digital | 27 de Agosto de 2019 a las 11:57

Por incumplimiento al derecho de las vacaciones profilácticas, enfermeras auxiliares de la región Atlántica y occidental se unirán a las acciones emprendidas por sus compañeras del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Al menos 400 enfermeras han venido solicitando al gobierno les aprueben el período de vacaciones profilácticas, según lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana.

De no contar con una solución a su favor, se unirán a la jornada de asambleas informativas en las regionales de salud de la zona norte de Honduras, advirtió.

Indicó que no es posible que se le quite el derecho al personal tomando en consideración que mantienen un trabajo arduo por relacionarse directamente con la población.

Para este día solo se atenderá el área de emergencia en el hospital Mario Catarino Rivas.

Señaló que sostendrán una reunión con la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, en la que exigirán una solución a la problemática.

Sostuvo que una declaratoria de emergencia por dengue no debe de parar las vacaciones de los trabajadores porque cercenan sus derechos.

Indicó que si no se les resuelve en la mesa irán a instancias legales.

Mal entendido

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, argumentó que las asambleas informativas se realizan por un caso específico de una auxiliar de enfermera que ha tenido entre seis a ocho incapacidades que se necesitaba revisar y analizar si en verdad necesitaba otorgarle sus vacaciones profilácticas o no.

En ese sentido, dijo que la asesoría legal del hospital Mario Catarino Rivas enviará el expediente para ser analizado en la capital hondureña.

Descartó que se estén negando las vacaciones profilácticas a los enfermeros y enfermeras auxiliares ya que es un derecho que ya tienen.

Sostuvo que hay un mal entendido ya que solo es un caso el que se está analizando, pero no es correcto que un caso específico lleve a la realización de una asamblea informativa si se puede resolver sin medidas de presión.


Descarga la aplicación

en google play en google play