Escúchenos en línea

Exigen en Honduras justicia para ambientalistas presos

Tegucigalpa. PL | 28 de Agosto de 2019 a las 16:40

Pobladores de la comunidad de Guapinol, Tocoa, ubicada a más de 400 kilómetros al norte de esta capital, continúan este miércoles en protesta frente a las afueras del Ministerio Público de Honduras, exigiendo la liberación inmediata de los siete ambientalistas de la zona presos.

La manifestación, protagonizada por mujeres, hombres e incluso niños de la comunidad, demanda además la cancelación de la concesión minera otorgada a la empresa Los Pinares para la explotación del paisaje del río Guapinol. También, en las últimas horas, el expresidente de Honduras y coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya, anunció que esa organización se declara en alerta ante la criminalización de los ambientalistas de Tocoa.

Los ambientalistas fueron detenidos por declarar su rechazo al proyecto denominado Colón, porque contamina el río antes mencionado, que suple de agua potable a sus hogares y constituye un área geográfica protegida.

La audiencia inicial contra los siete ambientalistas, acusados de portar armas ilegalmente y asociación ilícita, se llevará a cabo este jueves 29 de agosto a las nueve de la mañana.

Rosa Marina Cruz, madre de uno de los manifestantes, apostada frente a la institución desde el pasado lunes, declaró que permanecerán allí hasta que se les escuchen sus planteamientos.

También, a raíz del conflicto, en Guapinol existe división por el simple hecho de defender el agua y la vida, lamentó.

La pobladora denunció también que tanto su hijo como los demás imputados han sido víctimas de mensajes intimidatorios, supuestamente, por los propietarios del proyecto minero, que además han contratado hombres para sembrar el terror.

Cruz aseguró que su hijo jamás ha tenido bajo su poder ningún arma de fuego, por lo que la acusación en su contra es injusta y atribuyó la acción del Estado hondureño como un castigo para quienes defienden el medio ambiente.

Esly Banegas, funcionaria del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales, manifestó que los ambientalistas de Guapinol seguirán luchando hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto minero.

Remarcó que la oposición es porque existe numerosas ilegalidades alrededor de esas obras, las cuales ya han sido demostradas por la defensa legal representada por la Coalición Contra la Impunidad.

El proyecto ha generado un conflicto en la zona que hasta el momento reporta un saldo de al menos seis personas muertas y la criminalización de 32 ciudadanos, acusados de varios delitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play