Escúchenos en línea

Lanzan celebración de Fiestas Patrias 2019 en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 29 de Agosto de 2019 a las 11:36

En un ambiente de alegría, color y fervor patrio, el presidente Juan Orlando Hernández anunció el inicio de la celebración del 198° aniversario de la Independencia, que contará con la participación de 60 colegios públicos y privados en el desfile del 15 de septiembre próximo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Según un informe de la Secretaría de Educación, este año se desarrollarán innovaciones en el proyecto cívico con presentaciones artísticas y con la ampliación del recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, con una antorcha adicional que abarcará más departamentos y municipios del país.

El acto de lanzamiento de las Fiestas Patrias se realizó en un sector ya habilitado del nuevo Centro Cívico Gubernamental, donde el presidente Hernández subrayó que estas celebraciones anuales “son especiales en la vida de la patria”.

“¡Qué viva Honduras!”, destacó Hernández ante la presencia de autoridades del Gobierno y de estudiantes del Instituto Dionisio de Herrera, quienes el año pasado conquistaron el primer lugar en banda marcial.

“Hoy tenemos muchos más motivos que celebrar, porque somos un país en un mundo tan complejo, pero que avanzamos”, expresó el mandatario hondureño.

Adicionó que “somos una nación que paso a paso se convierte en la nueva Honduras. Estamos en la ruta del desarrollo enfrentando todos los días desafíos, porque así es la vida, pero también buscando más seguridad para nuestro pueblo, construyendo más infraestructura productiva, transformando la salud y educación, porque eso es vital para el pueblo hondureño”.

“Hoy somos una nación que ha aprendido que juntos somos invencibles y que la paz es el camino para desarrollarnos para buscar la prosperidad”, afirmó Hernández.

El inicio de esta festividad patriótica del 198° aniversario de la Independencia “nos llena de alegría y optimismo, porque este momento que vivimos no solo debemos de disfrutarlo, sino aprovechar el entusiasmo que las Fiestas Patrias nos producen a todos para promover y fortalecer los valores ciudadanos y el amor a nuestra patria”, agregó.

Recordó que el camino no ha sido fácil pero “hemos demostrado que podemos sortear todo tipo de obstáculos, porque hemos forjado nuestro carácter y demostrado nuestra determinación por vivir en paz”.

Hernández exteriorizó que las Fiestas Patrias son un recuerdo y “no solamente por las gestas heroicas de los padres de la patria, que con su vida y heroísmo nos legaron una patria libre e independiente, sino que nos dejaron un recuerdo de nuestras mejores tradiciones que nunca debemos de perder”.

El titular del Ejecutivo exhortó a la población hondureña para que esta sea una fiesta cívica y que la viva con alegría, y recordó que “somos hijos de esta madre que se llama Honduras”.

Actividades patrióticas

Las festividades darán comienzo este 31 de agosto con el arrío e incineración de la Bandera Nacional, en la plaza cívica General Francisco Morazán; además, el 1 de septiembre será la renovación del Juramento de la Bandera en Casa Presidencial.

El 8 de septiembre se desarrollarán los desfiles de nivel básico por diferentes sectores de la capital y el 10 de septiembre se realizará la entrega de la Antorcha Centroamericana en la frontera de Las Manos, en El Paraíso.

Asimismo, el 14 de septiembre será la conmemoración de la muerte del general José Francisco Morazán y habrá colocación de ofrendas florales.

El titular de Educación, Arnaldo Bueso, apuntó que el mes de la patria es un espacio de reflexión para la población hondureña.

“Hablar de patria es hablar de una biodiversidad de lenguas, culturas, geografías y etnias que se encuentran en esta realidad que con orgullo llamamos Honduras”, puntualizó Bueso.


Descarga la aplicación

en google play en google play