Escúchenos en línea

Mujeres mayas inician en Guatemala campaña en defensa de la tierra

Ciudad de Guatemala. PL | 29 de Agosto de 2019 a las 16:22

Organizaciones de mujeres mayas en Guatemala iniciaron este jueves  la campaña Palabras de las hijas del Mayab, en defensa de los derechos de la tierra ante los efectos de los incendios forestales y las políticas neoliberales en el país.

Dentro de las participantes de esta iniciativa figuran las agrupaciones UK'U'X B'E, Waquib' Kej, Asociación por la Justicia, El Observador, Mujeres Cruzando la Línea y el Consejo de Pueblos K'ich'es, quienes firmaron un pronunciamiento conjunto.

La campaña tiene como principal escenario las redes sociales y busca crear espacios de información sobre el tema medioambiental, así como apoyar la resistencia en las comunidades donde se pretendan instalar proyectos mineros o hidroeléctricos.

Algunos de estos asentamientos afectados son la Puya, San Rafael Las flores, y las comunidades de Cajolá, Zona Reina, norte de Huehuetenango, Ixquisis, Peten y otras regiones como la Costa Sur, donde la acción de empresas madereras y e hidroeléctricas provoca el malestar de los pueblos originarios.

Nos preocupan especialmente los efectos devastadores del sistema capitalista neoliberal en nuestros territorios, como la ampliación del corredor seco, los incendios incontrolables, la xenofobia al migrante, el falso nacionalismo, y ahora un gobierno arrogante defensor de la impunidad y la corrupción, refiere el comunicado.

De ahí que hagan un llamado a 'la organización y articulación entre las diferentes fuerzas, para no permitir que en los próximos cuatro años se siga profundizando el proyecto neoliberal'.

Este es el inicio del tiempo que elegimos para que se sepa lo que vivimos y pensamos desde los territorios k?iche?, kaqchikel, q?eqchi?, mam y otros. Invitamos a todos a ir rompiendo el miedo colonial y seguir reclamando justicia por el despojo y el genocidio, concluye el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play