Escúchenos en línea

Reino Unido ratifica relación bilateral con Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 30 de Agosto de 2019 a las 13:13

El jefe del servicio diplomático y subsecretario permanente de la Cancillería del Reino Unido, Simon McDonald, reafirmó el interés de su país en continuar con la relación con Guatemala ante el «brexit», como se conoce a la salida de esa nación de la Unión Europea (UE).

MacDonald mencionó que para ello se aprobó recientemente con Centroamérica el Acuerdo de Asociación, que permitirá la continuación de los vínculos comerciales entre ambas partes en cuanto el Reino Unido deje de ser un miembro de la UE, previsiblemente el 31 de octubre.

El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de US $1 mil 255.4 millones en 2018, con una balanza comercial favorable para los estados del Istmo.

Los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales y azúcar, entre otros.

Ahora falta que las naciones de la región ratifiquen en sus respectivos congresos este acuerdo, un proceso que en Guatemala se prevé «más rápido» porque el tratado podría llegar al organismo Legislativo el 13 de septiembre, se indicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play