Escúchenos en línea

Gobierno panameño asigna millonaria suma a promoción turística

Ciudad de Panamá. Agencias | 1 de Septiembre de 2019 a las 14:48

El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, confirmó este domingo la transferencia de cinco millones de dólares, de los 10 asignados, al Fondo de Promoción Turística de Panamá, creado durante la pasada administración.

'El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) está comprometido en brindar todo el apoyo posible para que los proyectos y desarrollos turísticos que ejecute el gobierno se concluyan con éxito y contribuyan al desarrollo económico del país', expresó el funcionario.

Precisó que pese a la crítica situación de las finanzas públicas, heredada de la pasada administración, el MEF proporcionará los recursos necesarios a las instituciones públicas y gobiernos locales para que puedan ejecutar, de manera eficiente y efectiva, sus inversiones.

'Siempre vamos a estar cerca de la población, porque en estos cinco años del presidente Cortizo (Laurentino), habrá una mejoría en la calidad de vida de todos los panameños', aseguró Almengor.

Con la asignación de estos fondos, el gobierno cumple con una de las metas y objetivos establecidos en gabinetes anteriores: fortalecer el turismo.

Recientemente el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, calificó de crítica la situación actual del sector, tras la pérdida de más de 40 mil empleos en los últimos 20 meses, a lo que se suma la caída por debajo del 45 por ciento de la ocupación hotelera en igual período, por lo que existe 'mucha preocupación y frustración'.

Por ello fue creado el Gabinete Turístico, integrado por unas 17 instituciones públicas, que tienen la responsabilidad de identificar y coordinar proyectos de infraestructura y acciones para frenar la crisis de la llamada industria del ocio, además de actuar como un ente facilitador de la inversión, bajo la figura de asociaciones público-privadas con el apoyo de las comunidades locales.

También tiene en su haber la recomendación de incentivos que apoyen e impulsen el desarrollo de planes maestros y la creación de herramientas digitales para informar al turista sobre las ofertas y productos turísticos existentes en los municipios.

Con apenas cuatro millones de habitantes, Panamá recibió en 2018 más de 2,4 millones de turistas, lo que supone una disminución del 1,2 por ciento con respecto a 2017, aunque el gasto aumentó 3,3 por ciento, según la ATP.

La ocupación hotelera, por su parte, fue del 44,9 por ciento el año pasado, un 2,2 por ciento menos comparado con el 2017, precisó la fuente.

De acuerdo con Eskildsen, esta situación responde al escaso turismo interno y a la falta de promoción internacional, pese a que desde el 2017 existe un fondo público-privado para promover el destino Panamá en el extranjero.


Descarga la aplicación

en google play en google play