Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco presenta proyecto de presupuesto 2020

Ciudad de Guatemala. PL | 2 de Septiembre de 2019 a las 16:44

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió este lunes al Congreso aprobar la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo para el 2020, un ejercicio que apuesta a una visión de país hasta el 2024.

Morales recordó que se trata de una metodología de discusión abierta desarrollada en los últimos tres meses como parte de la política de transparencia contenida en el Plan General de Gobierno 2016-2020.

'Podrá ser mejorado a partir de su discusión desde ahora y hasta noviembre venidero, pero pido al Congreso que se apruebe', reiteró.

El mandatario explicó que dejará un Estado estabilizado, con recursos en caja para que el próximo gobierno de Alejandro Giammattei pueda hacer frente a las responsabilidades inmediatas, a diferencia de cuando inició su gestión en 2016.

El monto máximo previsto para el ejercicio fiscal 2020 es de 91 mil 808 millones de quetzales (11 mil 935 millones de dólares), un techo establecido por los equipos técnicos de finanzas sobre la base de los requerimientos presupuestarios de las diferentes instituciones del Estado.

Entre las carteras con mayores sumas se encuentran Educación, Salud, Gobernación y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Estos recursos son los necesarios para encauzar una ruta estratégica, una visualización de país a futuro para que el próximo gobierno cuente con un proyecto digno y coherente, afirmó Morales en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.

El jefe de Estado destacó como novedades la inserción de un fondo para enfrentar emergencias y un seguro para catástrofes y eventos de lluvias.

La presentación del proyecto de presupuesto 2020 se inserta en el proceso de transición ordenada y transparente del gobierno de Morales, cuyo mandato finaliza a principios de 2020.


Descarga la aplicación

en google play en google play